Borrar
Policía Nacional, durante un desahucio, en imagen de archivo. Shootori

Más de un centenar de viviendas okupadas en Alicante en los últimos ocho meses

La Policía Local recibirá cursillos de formación especializados para responder a estas situaciones

Jueves, 31 de julio 2025, 12:32

Comenta

La Policía Local de Alicante ha registrado 108 llamadas por okupación de viviendas en la ciudad desde diciembre, según ha informado este jueves en el pleno ordinario de julio el concejal de Seguridad, Julio Calero. Estos avisos han derivado en otros tantos expedientes, un número muy lejos de los solo ocho casos en ocho meses registrados en la oficina antiokupación abierta por el Ayuntamiento.

Este nuevo servicio municipal, auspiciado por Vox y que el Partido Popular aprobó, se encarga de asesorar e informar a los propietarios de una vivienda si sufren una ocupación ilegal. Las consultas registradas directamente han sido ocho desde su inauguración el pasado mes de diciembre, es decir, una de media al mes. Con estos datos, el PSOE ha preguntado en el pleno al equipo de gobierno si iba a continuar abierta esta oficina.

Entienden los socialistas que la oficina antiokupación se ha abierto como una coartada «para no hablar del verdadero problema del acceso a la vivienda en Alicante». El hecho que fuera una petición expresa de Vox para apoyar los presupuestos municipales ha llevado a la portavoz municipal socialista, Ana Barceló, a tildar el servicio de «ideológico».

Pero las atenciones en la oficina antiokupación son solo una parte de la realidad, no toda. Las 108 llamadas realizadas a la Policía Local, «y no dudo que vayan a entrar más», según Calero, ponen este problema en otra dimensión. De ahí que el equipo de gobierno popular se niegue a cerrar el servicio.

Es más, la Policía Local de Alicante va a recibir formación específica sobre okupación de viviendas por parte de la Conselleria de Interior y Emergencias, ha informado el edil de Seguridad. Este curso ofrece a agentes de la Policía Local «herramientas jurídicas y operativas para actuar con eficacia ante delitos de usurpación ilegal de vivienda y allanamiento de morada», según expresan desde la Administración autonómica. La Policía Local de Valencia ha sido la primera en adiestrarse en esta materia.

En este curso se abordan aspectos como los elementos jurídicos que definen la usurpación y el allanamiento, así como los factores que permiten diferenciar estos delitos desde el punto de vista del bien jurídico protegido, la inviolabilidad domiciliaria y el concepto de morada, incluyendo las segundas residencias. La formación analiza también las figuras de la legítima defensa y el estado de necesidad, los concursos delictivos, la naturaleza permanente de ciertos delitos y la flagrancia delictiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Más de un centenar de viviendas okupadas en Alicante en los últimos ocho meses

Más de un centenar de viviendas okupadas en Alicante en los últimos ocho meses