Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Alicante se une a las ciudades mediterráneas que, como Málaga, contarán con velas de sombraje en calles y plazas de la ciudad que ayuden a luchar contra el calor de los meses de verano.
La Junta de Gobierno ha aprobado este martes una modificación de crédito de 28 millones en los que se incluyen más de 320.000 para la instalación de este mobiliario urbano en varias zonas de la ciudad. El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha explicado que las nuevas zonas de sombra se instalarán en el Casco Antiguo y las plazas de Rabasa, Pintor Lorenzo Aguirre y San Agustín.
No serán las únicas velas de sombraje que se colocarán en la ciudad. El informe para instalar estas 'sombrillas' en la peatonalizada avenida de la Constitución ya se está elaborando. De momento, se desconoce la ubicación exacta de estas sombras en el Casco Antiguo.
Noticias relacionadas
La propuesta de que Alicante contará con este nuevo mobiliario urbano no es nueva, sino una demanda de los comerciantes que ven cómo durante los meses de calor las calles se vacían incluso de turistas. La instalación de sombraje ayudará a crear corredores peatonales en los que tomar un respiro de las altas temperaturas estivales y favorecerá el paso de viandantes por la ciudad.
Los comerciantes llevan años reclamando que estas medidas son imprescindibles especialmente en las calles peatonales y en plazas, donde durante los meses de calor no es raro ver a algún alicantino o turista que se cambia de lado para ir por la sombra.
Esta instalación, además, está incluida en el acuerdo que PP y Vox firmaron el pasado año para que los de Abascal permitieran la aprobación de presupuestos. La formación que encabeza en Alicante Carmen Robledillo ya ha insistido en varias ocasiones que, antes de sentarse a la mesa de nuevo con Barcala para el proyecto de presupuestos 2025, debían cumplirse las acciones ya acordadas en 2024.
Entre las propuestas que la formación pactó con los populares están también la creación de varias oficinas en la ciudad, como una de apoyo a la maternidad, otra de atención al cuidador y una tercera antiokupa.
La modificación de crédito aprobada este martes por la Junta de Gobierno supone habilitar financiación por 28.568.476,53 euros con los que se atenderá fundamentalmente el abono de la compra de nuevos autobuses eléctricos, la instalación del sistema de recarga eléctrica y la digitalización de la red de transporte público por casi 21 millones de euros, así como para atender proyectos propuestos por las diferentes concejalías como mejoras en el contrato del servicio de limpieza viaria por 750.000 euros, la dotación de 300.000 euros para finalizar las obras de renovación del parque Lo Morant.
Otros de los proyectos incluidos son 172.500 euros para la reposición de arbolado en la calle Gijón, avenida de Denia, la creación de una zona de mascotas en el parque Juan de Garay, otra zona de juegos infantiles y adaptación de la pista deportiva y la de petanca; otros 50.000 euros para actividades y subvención al voluntariado; reparación de CEIP de Infantil y Primaria en el distrito 3 por 222.000 euros y otros 272.000 en el distrito 4, además de otros 200.000 para alumbrado; 1,3 millones para el desarrollo de la actuación integrada del Plan Parcial PE/APA9 Vistahermosa, 15.000 euros para la adquisición de libros para las Bibliotecas Municipales, 60.000 euros para mobiliario y dotación del CAI, y otros 440.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras ayudas sociales, además de la atención de otras obligaciones municipales.
Finalmente, se dota de 1.945.179 de euros para acudir a una ampliación de capital de Mercalicante y atender el porcentaje del Ayuntamiento necesario para la compra de parcelas colindantes con el objetivo de ampliar el hub agroalimentario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.