Borrar
Una de las parcelas en la zona. Miriam Gil Albert
La Generalitat abre 40 expedientes por construcciones ilegales en las partidas de Alicante

La Generalitat abre 40 expedientes por construcciones ilegales en las partidas de Alicante

En algunas parcelas se han detectado hasta una treintena de edificaciones | Los vecinos denuncian asentamientos en la Cañada

Jueves, 17 de octubre 2024, 07:21

La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Protección del Territorio (AVPT), ha abierto 40 expedientes -uno por parcela- por construcciones ilegales en parcelas en las partidas rurales de Alicante. El organismo autonómico responde así a la denuncia de los vecinos de la Cañada del Fenollar sobre la existencia de prácticas urbanísticas fraudulentas en estas zonas.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio han explicado que las irregularidades todavía se encuentran en investigación, pero que en algunas de estas parcelas se han encontrado hasta una treintena de edificaciones precarias.

Tal y como adelantaba este miércoles TodoAlicante, los vecinos denuncian que estos terrenos se venden como suelo rural a varios propietarios que luego los dividen y realizan construcciones que no están permitidas por el tipo de ordenación del suelo. Ha sido la propia Asociación de Vecinos de la Cañada del Fenollar la que ha recopilado varias de estas prácticas y denunciado a las autoridades la instalación presuntamente ilegal de chabolas, casetas o caravanas en estas parcelas.

Las actuaciones que se están realizando desde la Generalitat se suman a las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alicante. El alcalde, Luis Barcala, afirmaba este mismo miércoles que el consistorio también ha abierto la pertinente investigación. «No vamos a permitir que se pueda vulnerar la legalidad o se especule con cuestiones como éstas», ha destacado el primer edil y ha confirmado que se están tomando cartas en el asunto.

Multas de miles de euros por construcciones ilegales

De constatarse que estas construcciones son ilegales, los propietarios pueden enfrentarse a multas que van de los 600 a los 3.000 euros mientras no retiren las construcciones o regularice su situación. Si tras la primera multa deciden mantenelas se podrían acumular hasta una decena de ellas, lo que podría suponer hasta un máximo de 30.000 euros.

«Estado de miedo»

Los vecinos de esta partida rural han denunciado que desde hace un año hay asentamientos en varios terrenos. «La situación es muy caótica, hay un estado de miedo porque la inseguridad ciudadana ha aumentado, antes esto era una barriada muy tranquila y ahora es peligrosa, incluso algunos vecinos han sido amenazados», explica el secretario y portavoz de la asociación de vecinos de La Cañada, José Cremades.

Desde esta entidad han presentado ya más de 16 denuncias - sobre más de 20 fincas existentes- al Ayuntamiento de Alicante por las presuntas irregularidades urbanísticas, a las que se suman otras al Seprona relacionadas con la situación de rambla del terreno y supuestos delitos medioambientales relacionados con la flora y la fauna autóctonas de este terreno calificado como rural.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Generalitat abre 40 expedientes por construcciones ilegales en las partidas de Alicante