Borrar
Un socorrista en la playa del Postiguet de Alicante. A.A.
Alicante desatasca a última hora el servicio de socorrismo en las playas por Semana Santa

Alicante desatasca a última hora el servicio de socorrismo en las playas por Semana Santa

El Patronato de Turismo aprueba una prórroga del contrato de salvamento para garantizar el servicio en Pascua | Tabarca será la única playa sin socorrista del 1 al 10 de abril

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 24 de marzo 2023, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No estaba del todo claro. Un recurso administrativo por parte de una asociación de empresas deportivas paró el proceso de licitación del servicio de socorrismo y salvamento marítimo de Alicante. Una situación que iba a afectar al turismo que visitara la ciudad con intención de darse un baño esta Semana Santa.

A poco más de una semana de comenzar la llegada masiva de turistas procedentes de toda España, incentivados por la catalogación de los días de Pasión y Gloria como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha tomado medidas para garantizar el baño de todos ellos.

El dispositivo para Semana Santa incluye servicio de Salvamento y Socorrismo diario en todas las playas, salvo la isla de Tabarca, del 1 al 10 de abril de 11 a 19 horas.

Ha sido en la mañana de este viernes cuando el organismo ha aprobado un acuerdo de continuidad de dicho servicio con la anterior adjudicataria hasta que pueda entrar en funcionamiento el nuevo contrato. Todavía se desconecen los plazos, aseguran fuentes del Patronato a llamadas de TodoAlicante, ya que el recurso se encuentra en manos del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y el proceso de licitación ha quedado suspendido, debido a que la asociación demandante «no estaba de acuerdo con ciertos criterios técnicos que se pedían».

La licitación del contrato de Salvamento y Socorrismo se presentó a inicios de 2023. Los pliegos marcan los plazos de prestación de servicio, con una duración de tres años por una cuantía de 3.411.477 euros. Sin embargo, fue un mes después de su publicación -en febrero- cuando el TACRC notificacó la interposición de un recurso y suspendió dicho proceso.

Por este motivo y ante la proximidad de la Semana Santa, inciden, el Patronato de Turismo ha llegado a un acuerdo con la UTE anterior -la cual hasta ahora prestaba el servicio en playas- para que continúe con su labor hasta que se resuelva la situación administrativa y entre en vigor el nuevo contrato.

El acuerdo de continuidad ha contado con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos, Vox y representantes del sector turístico, con la abstención del PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

Oficinas Municipales de Turismo

Además, la Junta Rectora del Patronato de Turismo ha aprobado este viernes adjudicar a Esatur el servicio de información y atención turística de las Oficinas Municipales de Turismo por un importe de 456.599 euros.

La adjudicación a Esatur del servicio de información y atención turística de las Oficinas Municipales de Turismo ha sido aprobada con los votos favorables del PP, Cs, Vox y representantes del sector turístico, la abstención de PSOE y Compromís y el voto en contra de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios