Borrar
El tramo cortado en el acceso sur de la ciudad por el riesgo de derrumbe. AVPM
Quejas vecinales por la «falta de seguridad» en uno de los principales accesos a Alicante

Quejas vecinales por la «falta de seguridad» en uno de los principales accesos a Alicante

Denuncian que un tramo de la avenida de Elche tiene prohibido el paso de peatones desde hace dos años por la existencia de una vivienda en ruinas | La Asociación Parque del Mar reclama la demolición de los edificios

Viernes, 24 de mayo 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante ha denunciado esta semana el «abandono municipal en el acceso sur de la ciudad». La entidad recalca que el tramo de acera a la altura de los números 44 y 49 de la avenida de Elche lleva cortado más de dos años. Esta situación, según afirman desde esta entidad, supone una imagen de la entrada sur «más propia de una ciudad tercermundista que de una ciudad europea que presume de jugar en la 'Champions' , y que vive del turismo y los servicios».

Pero, además, denuncian que obliga «a los transeúntes a caminar por el carril bici, en una zona mal iluminada y muy próxima a una vía con un tráfico muy intenso y con un edificio en pésimas condiciones que podría desmoronarse sobre estas personas«.

Se trata del tramo que abarca los últimos metros antes de llegar a la calle México, en el que hay algunas construcciones en estado de abandono y que se encuentran declaradas «en amenaza de ruina inminente y peligrosa», según afirman desde esta entidad.

En ese sentido, los vecinos denuncian que desde el consistorio no se ha realizado ninguna acción y reclaman la demolición subsidiaria de las edificaciones. Sobre ello reconocen que en las visitas realizadas por los técnicos del departamento de Conservación de Inmuebles se les ha informado de que no se puede actuar de forma subsidiaria, dado que no se localiza a los propietarios del inmueble.

También denuncian que desde este mismo departamento achacan a la falta de recursos la imposibilidad de acometer por parte del Ayuntamiento, de forma subsidiaria, la demolición de los inmuebles afectados. «Esto también resulta desconcertante, dado el plazo transcurrido, la peligrosidad de la situación y los recursos que se destinan a otros barrios más afortunados de la ciudad, en lo que a inversiones se refiere», ha destacado el presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante, Lorenzo Pérez Verdú.

Esta entidad ha vuelto a presentar un nuevo escrito dirigido al alcalde, a la Concejalía de Urbanismo, al departamento de Conservación de Inmuebles, a la Concejalía de Movilidad Urbana y a la Concejalía de Participación Ciudadana, para solicitar que «se ejecute de forma subsidiaria, forzosa y urgente todas aquellas intervenciones requeridas en el informe de los expedientes iniciados y cuyos propietarios no han realizado, así como iniciar estos trámites en todos los inmuebles descritos en este escrito, que incumplen seriamente las ordenanzas de conservación de inmuebles del Ayuntamiento de Alicante, especialmente en aquellos casos en los que la integridad de las personas está en serio peligro«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios