Borrar
Manifestación y protestas de los vecinos.

Ver 25 fotos

Manifestación y protestas de los vecinos. Shootori

Los vecinos del sur de Alicante desconfian del Gobierno de Sánchez y protestarán en Madrid

Las plataformas vecinales de Parque del Mar y San Gabriel no ven el 2030 como una fecha realista para llevar a cabo el proyecto de la variante de Torrellano | La próxima concentración será en la capital de España salvo que se les detallen los pasos a seguir en los próximos años

Viernes, 5 de abril 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resistiré. El hit del Dúo Dinámico, versionado con la situación de la Variante de Torrellano, es la canción que ha estado sonando durante gran parte de la concentración de los vecinos del sur de Alicante. Los residentes de zonas como Benalúa Sur o San Gabriel se han concentrado frente a la Subdelegación para protestar por la situación actual del trazado ferroviario que permitiría conectar la ciudad con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Decenas de vecinos se han concentrado en la plaza de la Muntanyeta este viernes a las 11 para protestar por la situación actual del proyecto. Una protesta a la que ha acudido Compromís y Esquerra Unida en señal de apoyo. Allí, desde la asociación han mostrado su desconfianza con las palabras de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien aseguró que la Variante de Torrellano estará lista para el 2030.

«La fecha que dijo la delegada es totalmente incompatible con los plazos y el ritmo de trabajo del Ministerio», ha explicado la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Gabriel, Paz Sotodosos, quien ha insistido en que «la redacción del proyecto llevaría tan solo 38 meses, por lo que hasta 2026 no estará, y luego hay que expropiar, licitar las obras...». Sotodosos incide en la falta de realidad con los tiempos, pues la segunda fase sigue sin estar en marcha.

«En mayo se cumple un año de la exposición al público del proyecto informativo», asegura la presidenta de la asociación vecinal, quien recalca que «todavía no han contestado a nuestras reclamaciones sobre este». Y es que aún quedaría «hacer un estudio medioambiental, redactar el proyecto, licitar las obras...», una situación que los vecinos consideran eterna, por lo que piden «una declaración de urgencia» para acometer la variante cuanto antes«.

Concentración de los vecinos.
Concentración de los vecinos. Shootori

Los vecinos han expuesto en la concentración las dudas que le genera el anuncio de Bernabé, ya que no saben si se licitará tan solo una fase o el proyecto completo. De igual manera «no salen las cuentas, es imposible cumplir estos plazos, por lo que no relaja nuestra desconfianza en la palabra del Gobierno«, expresa el manifiesto de la plataforma.

Eso sí, la presidenta de la asociación de vecinos de San Gabriel ha avanzado a este diario que la Subdelegación «ha manifestado su intención de convocarnos, aunque todavía no tenemos fecha». Con todo, la tarde de este viernes volverán a insistir al Ministerio de Transporte para tener una reunión e incluso tanteará al Ministerio de Transición Ecológica.

«Nos preocupa la afección de la electrificación de las vías sobre el litoral de Alicante, ya que es una reserva marina protegida por Europa en la red Natura 2000», expone Sotodosos. Con todo, los vecinos han mostrado su hartazgo con la situación y desde la plataforma 'Variante de Torrellano Ya' anuncian que, de seguir la situación así, «la próxima concentración será en Madrid».

Electrificación de las vías

El problema de la Variante lleva varias décadas de lucha vecinal. Los residentes de las zonas del sur de Alicante se preguntan este viernes, frente a la Subdelegación «cómo es posible que se siga manteniendo la electrificación de las vías con un horizonte tan cercano para la Variante».

«El proyecto de la Variante de Torrellano terminará tras la segunda fase, que es la que realmente permitirá quitar las vías de la costa», explican desde la plataforma, quienes pidan que «no sigan tomándonos el pelo y que anuncien si la decisión ya está tomada y que las vías nunca se quitarán».

Las asociaciones vecinales de Parque del Mar y San Gabriel insisten en que «no electrificar las vías es ahorrar millones de euros» y piden también la desafección de los terrenos ubicados en Benalúa sur y a espaldas de Casa Mediterráneo. Unas reivindicaciones que siguen latentes y que amenazan con trasladarse a Madrid para hacer más ruido aún.

Apoyo de los partidos políticos

Desde los partidos se han mostrado apoyando a los vecinos. Desde Compromís han pedido al Gobierno «que rectifique en su decisión y que dejen todo claro desde un primer momento». En este sentido, la diputada de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha insistido en que lo que quieren desde el partido «es que ese respaldo unánime en el Ayuntamiento de Alicante sobre la Variante de Torrellano se confirme en el resto de las instituciones».

Aitana Mas en la manifestación.
Aitana Mas en la manifestación. Shootori

Mas ha anunciado que Compromís ya ha presentado una iniciativa en Les Corts para que los dos partidos mayoritarios ratifiquen «que siguen apostando por este trazado» e insta al Gobierno a que «rectifique con la electrificación de las vías, ya que la inversión va a ser brutal sobre una situación transitoria que seguirá marginando a una de las zonas más importantes de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios