Borrar
Obras en Gadea durante el verano 2023. Tere Compañy
El PSOE acusa a Barcala de «menospreciar» al comercio

El PSOE acusa a Barcala de «menospreciar» al comercio

El grupo socialista denuncia el «bloqueo» de la comisión para planificar medidas para compensar al comercio por las obras del pasado verano

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 22 de mayo 2024, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz adjunta, Trini Amorós, exigirá al gobierno de Barcala que se prorrogue durante tres meses la Comisión No Permanente del Pleno para establecer acciones de recuperación del comercio afectado por las obras en las zonas comerciales.

La declaración institucional registrada por los socialistas recuerda que esta comisión fue aprobada con el objetivo de establecer acciones de recuperación para este sector. «Ha habido comercios que incluso se han visto obligados a cerrar como consecuencia de la mala planificación de las obras», explican los socialistas en la defensa. En muchos casos, han sufrido importantes pérdidas económicas y han tenido que despedir a empleados.

Este organismo fue aprobado por el pleno en octubre y contemplaba un plazo de vigencia de seis meses. Sin embargo, la concejala de Comercio, Lidia López, tan sólo convocó la sesión constitutiva en noviembre. A pesar de que los socialistas han reclamado hasta en cuatro ocasiones que se reúna la comisión. «Barcala está rebasando todos los límites democráticos al obviar la convocatoria de una comisión que fue aprobada a través de una moción en el pleno y que, por tanto, es vinculante. No sólo se salta el reglamento municipal, sino que ningunea al comercio afectado de forma inaceptable», ha resaltado Amorós.

Los socialistas explican que tras esa primera reunión del 21 de noviembre no se ha vuelto a convocar. «La responsable de comercio ha permanecido de brazos cruzados, desde entonces saltándose el reglamento municipal que determina que se puede forzar la convocatoria de la comisión cuando así lo solicite una cuarta parte del pleno», afirman los socialistas.

Es por ello por lo que exigen que se convoque en mayo esta comisión y que Barcala cumpla con el mandato del pleno. «Estamos hablando del comercio alicantino, un sector estratégico con el que no contó cuando decidió poner patas arriba la ciudad para hacer obras en la temporada turística por excelencia», ha reprochado Amorós.

La concejala socialista ha reclamado al gobierno municipal que se ponga a trabajar y no continúe menospreciando a los comerciantes. «No sólo les ha generado un impacto negativo con las obras, sino que se aprobó un presupuesto para 2024 con una dotación presupuestaria raquítica para impulsar acciones que favorezcan al comercio. Barcala debe cumplir el mandato del pleno, impulsar los trabajos para evaluar las pérdidas por las obras y establecer ayudas», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios