Borrar
Urgente Libertad para los tres jóvenes detenidos por atacar a policías en Torrevieja cuando arrestaban al agresor de una mujer
La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, interviene durante un pleno. Shootori

PP y Vox aprobarán el plan de ajuste en un pleno 'exprés' tras la Cremà

Los dos partidos cumplen y aprueban en la comisión de Hacienda la tramitación tras el acuerdo del lunes

Miércoles, 18 de junio 2025, 13:19

El pleno de Alicante aprobará de manera 'exprés' el nuevo plan de ajuste municipal en una sesión extraordinaria convocada al día siguiente de la Cremà, el 25 de junio, cuando buena parte de la ciudad estará todavía dormida tras la larga noche que pone fin a las Hogueras. Esto se realiza porque el concejal de EU Podem, Manolo Copé, se va de baja por paternidad el día 26 y el equipo de gobierno no quiere que el documento financiero y el pleno entre en un bucle administrativo-judicial como ya ocurrió en enero.

El conocido oficialmente como Plan Económico Financiero 2025-2026 se tiene que llevar a cabo tras sobrepasar el techo de gasto en unos 27 millones de euros, lo que obliga a ajustar los próximos presupuestos para equiparar ingresos y gastos.

A nivel político, al PP le hace falta un voto para la mayoría absoluta y, por tanto, también para aprobar cualquier norma. Todos lo tiene que aprobar con, al menos, un grupo de la oposición. Ello le ha llevado a pactar con Vox el plan de ajuste, un acuerdo que le ha costado entre otras cosas el «sacrificio» del concejal de Hacienda, Toni Gallego, a petición de los de Abascal.

El pacto que se alcanzó el lunes se ha ratificado este miércoles en la comisión de Hacienda. La mayoría de PP y Vox ha dado 'luz verde' este miércoles a la tramitación del Plan Económico Financiero 2025-2026 y a la presentación de enmiendas para su aprobación plenaria el 25 de junio. PP y Vox han votado a favor, mientras el resto de formaciones de la oposición ha votado en contra.

Rebaja del IBI

Una de las medidas pactadas entre el equipo popular de gobierno y el grupo municipal de Vox es la rebaja Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) prevista para el ejercicio de 2026, cuyo importe resultante se compensará con reducciones en el gasto previsto en idéntica cuantía de 1,1 millones de euros. Tras la comisión de Hacienda, el equipo de gobierno ha registrado la enmienda pactada y que permitirá sacar adelante el programa de estabilidad económica.

Entre los compromisos pactados por el PP y Vox hay medidas económicas, pero también políticas como solicitar que Alicante sea ciudad castellanohablante, así como la revisión de la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública; del proyecto de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS); los planes de Inclusión y Juventud y la ampliación de la Oficina de Atención a la Maternidad.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno y Vox impulsarán un expediente de modificación de créditos que incluya inversiones para la ciudad: aparcamiento rotativo de Babel (129.917 euros), a propuesta de Vox; modificado de las obras de rehabilitación de la Casa de la Misericordia; dotación de 10.000 euros el almacenaje de material museístico relacionado con la tradición taurina de Alicante; así como el proyecto de una comisaría en el barrio de Juan XXIII, la instalación de sombrajes en calles de elevada afluencia de personas o la ampliación del contrato de limpieza y recogida de residuos, tanto en horarios como en zonas urbanas, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante PP y Vox aprobarán el plan de ajuste en un pleno 'exprés' tras la Cremà

PP y Vox aprobarán el plan de ajuste en un pleno 'exprés' tras la Cremà