PP y Vox alcanzan un acuerdo para aprobar el plan de ajuste municipal que incluye la reducción del IBI en 2026
El equipo de gobierno reduce las pretensiones de los de Abascal a cambio de medidas políticas y determinadas inversiones
El equipo popular de Gobierno y el grupo municipal de Vox han anunciado este lunes un acuerdo para aprobar el plan de ajuste municipal minutos después de la dimisión del concejal de Hacienda, Toni Gallego, y entrega de su acta. Ha sido el principal escollo de las negociaciones, que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, no ha podido esquivar. De esta manera, Vox se ha hecho de valer de cara a lo que resta de legislatura. Ha logrado torcer el brazo del equipo de gobierno local con la renuncia de uno de sus miembros.
Ha sido la pieza que ha cobrado Vox para tener este acuerdo. Los cuatro concejales habían planteado hasta 21 medidas para lograr el apoyo al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, de las que el alcalde ha conseguido reducir sustancialmente. La primera, no tener que comparecer en rueda de prensa para explicarlas, como sí tuvo que hacer el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con los presupuestos.
También ha rebajado de manera importante algunas de carácter político, como la renuncia a la Agenda 2030 o el Plan Verde Europeo.
La medida más importante es la disminución del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) prevista para el ejercicio de 2026. Este importe en el capítulo de ingresos se compensará con reducciones en el gasto previsto en idéntica cuantía de 1,1 millones de euros. Será a través de una enmienda al plan de ajuste, que se llevará a la comisión de Hacienda como paso previo a su convalidación definitiva en el Pleno previsto el próximo día 26.
«Es un acuerdo que aporta seguridad y estabilidad a las cuentas del Ayuntamiento y que garantiza la continuidad de importantes proyectos para la transformación urbana de la ciudad», destacan fuentes del Ejecutivo municipal. «Como siempre, trabajamos para defender los intereses generales de los alicantinos y agradecemos la buena predisposición de Vox para sacar adelante este Plan Económico Financiero», añaden.
En el marco de este pacto los dos grupos también han consensuado el siguiente decálogo de compromisos de carácter político:
Décalogo de compromisos políticos
-
1
Modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública en los términos acordados inicialmente, garantizando el mantenimiento de los compromisos adquiridos con otros grupos políticos.
-
2
Revisión del proyecto de las zonas acústicamente saturadas (ZAS) para su aplicación progresiva y reforzando previamente las medidas de control policial y revisando el porcentaje de reducción de la superficie de ocupación de la vía pública.
-
3
Convenio con una entidad especializada para la gestión y ampliación de los servicios prestados por la Oficina de Atención a la Maternidad.
-
4
Revisión y actualización de los contenidos de los planes municipales de Inclusión y de Juventud.
-
5
Convocatoria de la Junta Local de Seguridad con Subdelegación del Gobierno, con acuerdo previo PP-Vox, para la abordar los problemas específicos de seguridad en la ciudad de Alicante.
-
6
Elaborar y aprobar el Reglamento de Subvenciones, tal y como requiere el Interventor, por el que se establezcan los criterios para optar y conceder las subvenciones municipales, en base a los principios de transparencia, eficiencia y control de dichos fondos públicos. En tanto entra en vigor dicho Reglamento, ambas formaciones compartirán la información relativa a las subvenciones que se tramiten y concedan.
-
7
Elaboración y aprobación de una ordenanza, diseñada por PP y VOX, para la agilización administrativa de las relaciones de ciudadanos y empresas con el Ayuntamiento de Alicante.
-
8
Aprobación de declaración institucional para instar a las Cortes Valencianas a la modificación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano para la calificación de Alicante como ciudad castellano hablante.
-
9
Mejora de los mecanismos de concesión de las ayudas municipales de emergencia y de todo tipo de subvenciones de la concejalía de Bienestar Social, mejorando los recursos humanos y materiales, con el objetivo de que dichas ayudas atiendan de la forma más efectiva y rápida a las personas con el necesario arraigo en la ciudad de Alicante, implementando los mecanismos de control, seguimiento y efectividad en el tiempo de dichas ayudas.
-
10
Elaboración de nuevos planes de divulgación del Observatorio de Medio Ambiente y del circuito cultural de los refugios antiaéreos de la ciudad de Alicante.
Del mismo modo, el equipo de Gobierno y Vox han acordado incluir en el segundo expediente de modificación de créditos las siguientes inversiones para la ejecución de «importantes» proyectos para la ciudad: aparcamiento rotativo de Babel (129.917 euros), a propuesta de Vox; modificado de las obras de rehabilitación de la Casa de la Misericordia (1.578.196 €); dotación de 10.000 euros para el Servicio de Gestión Patrimonial y el almacenaje de material museístico relacionado con la tradición taurina de Alicante; así como un suplemento de 82.000 euros para subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actuaciones del Plan Zona Norte.
También se incorpora la dotación de 994.374 euros a favor de la mercantil Gestión Ambiental Urbana (Geamur) en aplicación de una sentencia relacionada con el mantenimiento de parques y jardines; además de la amortización anticipada de los préstamos anteriores al ejercicio de 2024 por importe de 24.886.997 euros y la dotación en este expediente de operaciones pendientes de aplicación al presupuesto por un total de 4.879.571 euros a financiar mediante remanentes de tesorería para gastos generales.
Junto a estos expedientes ya en trámite para su aprobación, ambos grupos también trabajan en otras líneas que se incluirán en una modificación de crédito prevista en julio, entre las que figuran inversiones nuevas y de reposición en áreas industriales por 425.593 y 300.000 euros, respectivamente; reparación de muros del trazado del Tram por 365.084 euros; modificado del proyecto de La Almadraba por 950.000 euros y actuaciones en la calle del Sol Naciente en La Albufereta actualmente en fase de proyecto.
Por iniciativa de Vox también se incluyen el proyecto de una comisaría en el barrio de Juan XXIII; la instalación de sombrajes en calles de elevada afluencia de personas, un suplemento de 500.000 euros para la carrera profesional en la cantidad prevista en 2025 (un millón) y la ampliación del contrato de limpieza y recogida de residuos, tanto en horarios como en zonas urbanas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.