Borrar
Votación en el pleno de Alicante de marzo. Tere Compañy
El pleno de Alicante rechaza investigar las mascarillas

El pleno de Alicante rechaza investigar las mascarillas

El alcalde de Alicante confirma que el Ayuntamiento no contrató tapabocas con ninguna de las empresas investigadas del caso Koldo | Mas: «El consistorio tiene que dar una lección de honradez»

Martes, 26 de marzo 2024, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos saber con qué empresas se contrataron, por qué se contrató con ellas, qué material se compró y de qué calidad», justificaba el portavoz de Compromís, Rafa Mas, en la defensa de la moción que presentaba la formación al pleno municipal de marzo en Alicante. En su escrito, los valencianistas instaban al órgano a crear una comisión que investigue todos los contratos del consistorio alicantino durante la emergencia por el Covid 19.

La primera respuesta directa se la daba la portavoz del PP, Mari Carmen de España: «Dejen de hacer el ridículo, usted es el rey de la vagueza o tiene un problema de comprensión lectora». La edil ha continuado su intervención cuestionando la moción: «No sé por qué han presentado esta iniciativa si tienen todos los contratos en el portal de transparencia». Y es que para los populares esta iniciativa no es más que un intento de Mas de «tapar sus vergüenzas».

Desde el equipo de gobierno, el alcalde, Luis Barcala, ha insistido durante el cierre del debate en que la diferencia entre una petición de información y una comisión de investigación «es que la segunda se basa en indicios». El primer edil ha insistido en que el Ayuntamiento de Alicante no contrató con ninguna de las 23 empresas que están siendo objeto de investigación por la trama Koldo y además ha sacado pecho de que todos los procesos de contratación fueron informados en junta de portavoces.

El PP ha explicado que no solo el proceso de Alicante fue «transparente», sino que además, según el informe al respecto del Tribunal de Cuentas, «consiguió el mejor precio de compra de mascarillas» de la Comunitat Valenciana. Y ha insistido en que los documentos están al alcance de todos en el portal de transparencia.

Vox alude a la gestión de Barceló en pandemia

La moción presentada por Compromís ha propiciado la intervención de la portavoz socialista, Ana Barceló, que durante la pandemia fue la responsable de la conselleria de Sanitat. La edil ha comenzado su intervención tratando de poner calma en una moción que ha levantado un ambiente bronco, con llamada de atención del alcalde, Luis Barcala, al portavoz de Compromís, Rafa Mas. «Me repugna la corrupción, desde el grupo socialista la rechazaremos siempre y depuraremos responsabilidades», explicaba Barceló.

Pero ha sido la formación ultraconservadora Vox quien ha puesto en el foco a la exconsellera. Si la intervención del concejal Mario Ortolá comenzaba recordando a Mas que «no conoce el Reglamento Orgánico del Pleno», donde no caben comisiones de investigación y animándoles a ir a la fiscalía si hay indicios. Continuaba explicando que «vamos a votar en contra, con dolor, porque si fuera una comisión de investigación igual tendría que pasar por ahí alguna exconsellera de Sanidad que tenemos muy cerquita».

Barceló ha respondido con dureza: «Mientras nosotros hacíamos nuestro trabajo para salvar vidas ustedes se oponían a todas las medidas y se ponían detrás de una pancarta para que se abrieran los bares, no he venido aquí para que se evalúe mi gestión, lo haré donde toca».

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, ha insistido en que estas «iniciativas reflejan el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, especialmente en situaciones de emergencia como la pandemia de Covid-19. Es fundamental asegurar que los contratos relacionados con la respuesta a la crisis se hayan adjudicado de manera adecuada y que los fondos públicos se hayan utilizado de manera efectiva y transparente».

Finalmente, la moción no ha salido adelante, por el rechazo de PP y Vox (17), frente al voto a favor PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podem (11).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios