Borrar
La edil de Acción Social, Julia Llopis. a.a.
Plan de choque social en Alicante para garantizar la atención a las personas vulnerables

Plan de choque social en Alicante

El Ayuntamiento implanta un servicio de urgencias 24 horas para atender las necesidades de personas y colectivos vulnerables y reducir las listas de espera | Desde el área municipal señalan que las ayudas y la atención social se han triplicado en la ciudad

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 23 de enero 2023, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir las listas de espera y reforzar la atención ciudadana. Este ha sido el trabajo que la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha realizado en los últimos meses para aliviar las consultas y expedientes que tenía acumulados en los centros sociales desde antes de 2019.

Para ello, el área municipal ha iniciado un plan de choque con el que reforzar la atención en los centros. Si bien el año pasado se atendieron a más de 55.000 personas con cita y se ofrecieron 107.207 recursos a los colectivos vulnerables, es en 2023 cuando quieren subir las cifras.

En este sentido, desde la concejalía se ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención urgente las 24 horas en los cinco centros sociales de la ciudad, así como en la Casa de Socorro. Un sistema de atención ciudadana personalizada a cada usuario que permite atender en el mismo día para priorizar las intervenciones urgentes, facilitar el diagnóstico inmediato y ser más eficaces en la gestión y resolución de solicitudes.

Asimismo, fuentes municipales aseguran que este sistema ya ha prestado servicio a 410 personas y, además, en estos momentos Acción Social trabaja para agilizar las citas en los centros de la Zona Norte y en la zona del Centro Social 7, y reforzar aquellas dependencias municipales de carácter social que tengan una mayor demanda para evitar demoras.

Todo ello a través de «la eficacia de nuestros equipos», los cuales se han incrementado hasta llegar a 355 profesionales y cuentan con «un nuevo modelo organizativo», destaca la edil responsable, Julia Llopis. De esta forma, los resultados de los equipos «son excepcionales», pues «están agilizando la gestión» y han logrado impulsar la atención a los públicos de la concejalía.

Llopis resalta que «la eficacia es máxima a día de hoy» y expone una situación como «el incremento de la población ucraniana» para exponer que en «nuestra ciudad se ha estipulado una coordinación y un equipo específico para lograr dar esa atención con más eficacia».

Las medidas continuarán y a ellas se suma también el anuncio de la incorporación de una veintena de nuevos profesionales «para dar cobertura a los programas de inclusión social». Estos se sumarán a los 166 nuevos trabajadores que «han mejorado la eficiencia de la gestión burocrática» de la concejalía. Un número que ha permitido, según Llopis, «duplicar en pocos años la plantilla», además de «triplicar las ayudas y la atención social a los usuarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios