Obras de urgencia para evitar caída de rocas en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante
Informes municipales detectan «un elevado riesgo de desprendimientos de material pétreo» en la ladera del Benacantil
El Ayuntamiento de Alicante ha contratado obras de urgencia para proteger el macho del Castillo de Santa Bárbara ante el «riesgo inminente» de desprendimientos de rocas en el monte Benacantil. Varios informes municipales han detectado «un elevado riesgo de desprendimientos de material pétreo» en la ladera, según reza el acuerdo de gobierno recién aprobado. Un «grave peligro», insiste el mismo documento.
Publicidad
La zona de actuación de las obras se incluye en el ámbito de protección que establece el Plan Especial de Protección del entorno del Castillo de Santa Bárbara. A la vista de la información técnica y «ante la posibilidad real de caída de elementos pétreos desde el macizo rocoso del Castillo Santa Bárbara», se paralizaron los trabajos de construcción de una nueva senda peatonal desde el parque de La Ereta al portón de entrada a la fortaleza.
Noticias relacionadas
Un equipo de Bomeros de Alicante realizó inspecciones complementarias con dron para verificar el estado actual de los taludes, muros y bloques rocosos situados sobre el vial y áreas de tránsito peatonal en el Paseo de la Muralla Oeste del Monte Benacanl (zona del Castillo de Santa Bárbara).
Los técnicos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Alicante detectaron la «presencia de diaclasas y fracturas abiertas en la roca calcarenita, con bloques métricos inestables». De hecho, ya encontraron la «existencia de desprendimientos previos recientes», algunos de los cuales habían «alcanzado zonas de tránsito».
En varios tramos, especialmente bajo la Torre de Sant Jordi y en la zona del macho del Castillo, el informe clasifica el riesgo como «elevado o extremo», con «posibilidad de desprendimientos planares de grandes bloques que incluso podrían afectar a la propia muralla».
Publicidad
La longitud total afectada es superior a 120 metros, de los cuales más de 40 metros «presentan un riesgo alto/extremo de caída de rocas sobre zonas de tránsito y bienes patrimoniales».
El técnico de Bomberos reclaman «medidas inmediatas», motivo de la urgencia en la contratación de los trabajos realizada este mismo martes, ante «los riesgos más probables» como «lesiones graves o fallecimiento de personas por caída de bloques rocosos sobre el camino peatonal o la carretera de acceso»; y «daños materiales severos sobre bienes patrimoniales» (murallas del Castillo de Santa Bárbara y elementos adyacentes).
El desarrollo de estas obras provocará el cierre a la conexión peatonal del Parque de La Ereta al Portón de acceso al Castillo de Santa Bárbara, así como al acceso norte de la zona verde, impidiendo el acceso así al Jardín del Ángel, al mirador Colina Alta y al Umbral Sant Jordi y la propia muralla de acceso. Las medidas cautelares se mantendrán hasta el final de la obra, según ha manifestado la portavoz del equipo de gobierno, Crristina Cutanda.
Publicidad
El Speis concluye que la zona presenta «un riesgo grave e inminente de desprendimientos que compromete la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio histórico y la operatividad de los accesos al Castillo».
Los trabajos consistirán en la protección y contención del material pétreo inestable en el macizo rocoso del Monte Benacantil, bajo el macho del Castillo de Santa Bárbara, así como de los servicios profesionales de dirección de obra, asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud necesarios para garantizar la correcta ejecución y seguridad de la obra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión