Alicante recupera el Baluarte de Santa Ana del Castillo de Santa Bárbara: de aparcamiento a zona peatonal
La intervención permitirá recuperar un enclave histórico olvidado y mejorar la experiencia de los visitantes
Alicante sigue avanzando en la restauración y puesta en valor del Castillo de Santa Bárbara. La Junta de Gobierno Local aprobará este martes el plan de seguridad y salud necesario para dar luz verde a las obras de rehabilitación del Baluarte de Santa Ana, una de las zonas más desconocidas de la fortaleza y que durante años ha funcionado como aparcamiento.
El proyecto permitirá transformar esta explanada en un espacio peatonal integrado en el circuito turístico del castillo, eliminando su uso como estacionamiento. Las obras contemplan la renovación del pavimento, la restauración de los pasos de ronda, parapetos y coronación del espaldón, incluyendo sus cañoneras, así como la mejora general del entorno.
Desde el Ayuntamiento explican que la intervención busca mejorar la experiencia de los visitantes, facilitar la comprensión histórica del baluarte y recuperar sus elementos patrimoniales. Además, se ordenarán los elementos móviles y las instalaciones actuales para potenciar el uso cultural y turístico del enclave.
La restauración será ejecutada por la empresa Nerco Infraestructuras, con un presupuesto de 335.328 euros. El proyecto está cofinanciado por la Conselleria de Cultura, que aporta 162.203 euros, y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
Más de tres millones en inversiones para el Castillo de Santa Bárbara
La recuperación del Baluarte de Santa Ana forma parte de un plan integral de intervenciones en el Castillo de Santa Bárbara, que ya supera los tres millones de euros de inversión. Entre las actuaciones en marcha, destaca la mejora de la accesibilidad con una nueva senda peatonal desde el parque de La Ereta y la reurbanización del entorno.
También está aprobado el proyecto de rehabilitación del foso de l'Albacar d'Enmig, así como parte de la Torre de Santa Caterina, la Torre de Coloma, la Poterna y el puente de acceso a esta zona del recinto.
La Mesa de Contratación ya ha iniciado el procedimiento para adjudicar un sistema de control y análisis de aforos, ocupación y usos del monumento, y está prevista la reconversión de la antigua casa del ingeniero en un Centro de Recepción de Visitantes.
En el ámbito de la innovación, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto de musealización con realidad virtual y está a punto de adjudicar la sensorización del castillo, una licitación a la que se han presentado seis empresas.