Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
¿Cómo habrá visto Alicante crecer la 'Cara del Moro' desde una pequeña aldea a la imponente ciudad que se extiende por toda la bahía? ¿Cómo se viviría la guerra de Sucesión desde lo alto del castillo de Santa Bárbara mientras los franceses bombardeaban la fortaleza y construían la mina que voló medio monte Benacantil en 1709? ¿Y la construcción del castillo de San Fernando durante la de Independencia? ¿Y si además se pudieran ver estos eventos en primera persona desde la fortaleza alicantina?
El Ayuntamiento de Alicante última un proyecto de realidad aumentada que permitirá visitar el Castillo de Santa Bárbara y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) de una manera totalmente diferente. «Una experiencia que puede llevarte de un momento a otro de la historia y que lo vas a poder ver», explica el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral.
Aunque los detalles todavía se están perfilando, especialmente en las concejalías de Turismo y Cultura -responsables de ambos hitos- el barco va viento en popa bajo el paraguas de una iniciativa impulsada con fondos europeos. De hecho, los plazos apremian y antes de junio de 2025 el proyecto tiene que salir a licitación y como muy tarde en mayo de 2026 debería estar concluido todo el sistema.
La propuesta se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Alicante que incluye entre sus ejes 120.000 euros de presupuesto dirigidos a la digitalización del destino, realidad aumentada en el castillo de Santa Bárbara y a la mejora de aplicaciones digitales y diseño de la página web del MACA.
Noticia relacionada
Con esta propuesta también se revolucionará la manera en la que los ciudadanos y turistas se acercan al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad permitiendo una visita totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Las posibilidades en este espacio también son infinitas, ¿nos explicará Sempere su obra o aquellos cuadros que donó y fueron el germen de esta colección? ¿O podremos pasear entre los trazos de Juana Francés?. «La experiencia de la visita mejorará ostensiblemente gracias a este tipo de aplicaciones multimedia», afirma Peral.
Y es que el futuro ya ha llegado a Alicante y a sus monumentos. «Hay infinidad de posibilidades que la tecnología nos puede proporcionar y que van a hacer más atractiva la visita al Castillo de Santa Bárbara y al MACA que son los dos sitios donde se va a incorporar», ha concluido Antonio Peral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.