Alicante cierra el Castillo de Santa Bárbara y los parques por la alerta naranja y pide limitar «al máximo» los desplazamientos
El Ayuntamiento refuerza la vigilancia en los barrancos y coloca destacamentos de la Policía Local en las salidas de los colegios
El Ayuntamiento de Alicante ha decretado el cierre del Castillo de Santa Bárbara y de los parques de la localidad por la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso podrá dejar acumulados de 40 litros por metro cuadrado, teniendo las lluvias más intensidad entre las 13 y las 16 horas de este viernes.
El frente de tormentas que ha llegado a la provincia de Alicante ha obligado a la Aemet a elevar el nivel de alerta, pasando de amarillo a naranja en todo el litoral alicantino. Una situación que ha llevado al consistorio local a convocar este viernes con carácter preventivo el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) para analizar la evolución de este aviso meteorológico.
Así, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que como medidas preventivas se ha cerrado el Castillo de Santa Bárbara, así como los parques y zonas deportivas al aire libre. Además, se cancelan los eventos deportivos de 12 a 16 horas siempre que sean en el exterior.
Al mismo tiempo se ha izado la bandera roja en todas las playas alicantinas y se han notificado las restricciones y la alerta a los colegios, colocando refuerzos de la Policía Local a la salida de los centros educativos, así como en cauces de los barrancos y en zonas críticas para el tráfico y de las partidas rurales.
El consistorio también ha activado su protocolo de alerta naranja en el área de Parques y jardines, cerrando durante las horas de máxima intensidad de lluvias las zonas de mayores, parques infantiles, áreas de calistenia y kioskos, así como todos los caminos de acceso a dichas zonas.
Noticia relacionada
La Aemet activa la alerta naranja por lluvias intensas en el litoral de Alicante
Debido a la intensidad de las lluvias esperadas, desde Aguas de Alicante han reforzado el servicio de limpieza de los imbornales, mientras que tanto la Policía Local como el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) han reforzado su personal en este tramo horario y «tienen a punto todos los recursos de intervención por si fueran necesarios», según detallan desde el consistorio, que recomienda limitar al máximo en la medida de lo posible los desplazamientos viarios.
Asimismo, el Ayuntamiento recomienda seguir siempre por canales oficiales toda la información sobre la evolución de esta alerta meteorológica de nivel naranja, que se irá actualizando conforme se produzcan novedades relevantes. «El Cecopal se mantiene operativo para el seguimiento del plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones en situación de preemergencia y hacemos una llamada a la prudencia y al cumplimiento de los consejos preventivos», ha destacado el concejal de Seguridad, Julio Calero, al término de la reunión constitutiva.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.