Borrar
Mapa de itinerarios peatonales de la ciudad de Alicante. T.A.
Nuevos itinerarios peatonales en la Zona Norte de Alicante

Nuevos itinerarios peatonales en la Zona Norte de Alicante

El Ayuntamiento destina 340.000 euros para actuar en aceras y vados de una decena de calles

Todo Alicante

Alicante

Martes, 28 de mayo 2024, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha destinado 340.000 euros a la mejora de los itinerarios peatonales de la zona noreste de la ciudad. El proyecto incluye una decena de calles y dos itinerarios peatonales en el entorno de centros escolares, centros sociales e itinerarios de gran demanda.

Las actuaciones a desarrollar ahora aprobadas se realizarán en la calle Ortega y Gasset (en el entorno del CEIP Lucentum), la calle Alonso Cano (en el entorno del CEIP Carlos Arniches), la intersección de las calles José Luis Albinyana con Maestro Luis Torregrosa, la calle Castelar en Villafranqueza, la calle Deportista Navarro Olcina o el entorno de la plaza de Orán y en la calle Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, también se llevarán a cabo en la intersección de las calles San Mateo con Enrique Monsonis, en la intersección de las calles Felipe Herrero Arias con Fidel Pastor, en la intersección de las calles Doctor Nieto con Miguel Jiménez Reyes y en la calle Músico Moisés Davia.

Además, se actuará en los itinerarios peatonales desde la calle Isidoro de Sevilla hasta Colegio Público Especial Ángel de la Guarda y en la calle Ciudad León de Nicaragua con Padre Esplá hasta la plaza Alcalde Agatángelo Soler.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Accesibilidad de Itinerarios Peatonales Accesibles de la ciudad de Alicante, que se aprobó en febrero de 2022 y que contempla la mejora de aceras, rampas y zonas de descanso en 60 kilómetros viarios con una inversión en su conjunto estimada de 5,3 millones de euros y cuya ejecución se divide por fases.

Actuaciones

Itinerarios peatonales

  1. 1

    En la calle Ortega y Gasset (CEIP Lucentum), se ensanchará la acera, anulando la banda de aparcamiento en cordón existente.

  2. 2

    En la calle Alonso Cano (CEIP Carlos Arniches), se procederá a la ampliación de la acera delante del acceso principal para facilitar la estancia en horas de entrada y salida.

  3. 3

    En la intersección calles José Luis Albinyana con Maestro Luis Torregrosa, se habilitará en los dos pasos de peatones protecciones de aparcamiento y se implantará otro, posibilitando todos los cruces. Además, se reformarán los vados existentes y se instalarán protecciones de aparcamientos. También se modificará la parada de bus de la calle Maestro Luis Torregrosa para mejorar su accesibilidad.

  4. 4

    La actuación 4, calle Castelar en Villafranqueza, servirá para ordenar la zona que afecta al reductor de velocidad, eliminando distintos elementos que interrumpen las bandas de aparcamiento. Se implantará un paso peatonal más adelante con pavimentos y señalización para posibilitar el cruce.

  5. 5

    En la calle Deportista Navarro Olcina, implantará un paso de peatones para posibilitar el cruce directo entre el IES Jaime II y la zona deportiva Pla-Garbinet, con protecciones de aparcamiento. La 6, en el entorno de Plaza de Orán y C/ Santa Cruz de Tenerife, mejorará la accesibilidad en los pasos de peatones e implantará tres nuevos pasos.

  6. 6

    La actuación 7.1, en la intersección de calles San Mateo con Enrique Montsonis; la 7.2 (intersección calles Felipe Herrero Arias con Fidel Pastor) y la 7.3 (intersección calles Dr. Nieto con Miguel Jiménez Reyes) implantarán un nuevo paso de peatones cada una de ellas.

  7. 7

    La actuación 8 (calle Músico Moisés Davia) ensancha la acera existente, suprimiendo plazas de aparcamiento de la banda en cordón existente.

Por su parte, en el itinerario peatonal desde la calle Isidoro de Sevilla hasta el Colegio de Educación Especial Ángel de la Guarda se ampliarán parte de las aceras y reformando dos paradas de bus; mientras que el que va desde la calle Ciudad León de Nicaragua con Padre Esplá hasta la plaza de Agatángelo Soler se adecuarán los vados peatonales a normativa, mientras que se implantará un nuevo paso de peatones.

Por último, se actuará en los cruces peatones-ciclistas de las calles Médico Vicente Reyes y Pintor Xavier Soler para evitar que el itinerario ciclista no interfiera con el peatonal en el vado. Para ello se modificará la configuración y ancho de los cruces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios