Un nuevo manto verde y ecológico para el monte Orgegia
Terra Natura Benidorm y Alicante Renace se alían para restaurar el ecosistema de la zona con la plantación de 200 nuevos árboles
El monte Orgegia se someterá al 'bordado' de un nuevo manto verde y ecológico sobre 10.000 metros cuadrados de sus terrenos. El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se suma al proyecto Alicante Renace, a través de un convenio de colaboración firmado este martes, para celebrar una jornada de reforestación en este espacio natural de la ciudad de Alicante.
Dicha jornada se celebrará, bajo inscripción previa, el próximo 20 de abril en el monte Orgegia y está previsto el plantado de 200 nuevos árboles en la zona. Además, se esparcirán 25.000 semillas autóctonas para recuperar la flora de esta zona y establecer, así, una cubierta vegetal óptima para proteger el suelo de la erosión, favoreciendo el equilibrio del ecosistema.
La firma de este convenio ha contado con el director general de Terra Natura Benidorm, Luis Perea, y el conservacionista y director del proyecto, Alicante Renace, Daniel Aguilar; con el objetivo de «promover este tipo de acciones medioambientales que nos permiten recuperar valores de concienciación» así como «poner de relieve los espacios naturales» a través del voluntariado ambiental, ha señalado el responsable del parque de naturaleza y animales.
Esta acción se suma al trabajo de una década que lleva ejerciendo Alicante Renace, «principal motor verde de la ciudad de Alicante junto al Ayuntamiento», ha resaltado Aguilar, quien insiste en su labor de continuar «restaurando espacios naturales degradados, mejorando su calidad medioambiental y potenciando y creando nuevos ecosistemas que alberguen diversidad en fauna y flora autóctona«.
Sobre la reforestación del monte Orgegia de Alicante, el director de Alicante Renace ha incidido en que «este trabajo contribuye a establecer espacios naturales con alto valor ecológico, mejorar la calidad del aire y paliar los efectos del cambio climático«.
El proyecto de restauración ecológica permitirá a los participantes formar parte de este programa de educación ambiental, restauración ecológica y concienciación. También participarán en una ruta interpretativa con la que se persigue concienciar sobre la importancia de preservar el medioambiente y fomentar un mayor compromiso hacia la protección de los ecosistemas naturales desde el conocimiento de la fauna y flora del lugar.
La jornada será impartida por expertos en ecología y conservación ambiental. Además, durante la ruta interpretativa, se proporcionarán explicaciones sobre la flora y fauna local y las acciones de conservación que se han aplicado en esta área natural.