Los Moros y Cristianos de San Blas calientan motores con la entrega de las antiguas llaves del Ayuntamiento
La réplica pasarán de un bando a otro durante los desfiles y simularán la apertura del castillo
El barrio de San Blas se prepara para celebrar sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos. Las calles del distrito ya cuentan con la iluminación que guiará los desfiles, además de ubicar cada una de las kábilas. Tras el pregón y la presentación de cargos los actos previos continúan con la entrega de llaves del Ayuntamiento.
Ha sido este miércoles cuando el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, han recibido en el Consistorio a los capitanes moro, Vicente Sala de 'Negros Senegaleses', y cristiano, Antonio Sánchez de 'Cides', para efectuar este acto simbólico.
Los ediles han entregado a los máximos cargos una réplica de las llaves antiguas del Ayuntamiento de Alicante, las cuales se intercambiarán de un bando a otro durante los desfiles de los días 20 y 21 de julio al pasar por la tribuna de autoridades para simular la apertura del castillo que se instalará en el barrio de San Blas.
«Por segundo año llevamos a cabo este acto emblemático de la entrega de llaves a las capitanías de los Moros y Cristianos de San Blas, que es nuestra forma de dar arranque a estas fiestas reconocidas como de Interés Turístico Autonómico», ha explicado Barcala, que se ha comprometido a mantener la tradición de la entrega de llaves en los próximos años.
Al acto también ha acudido la presidenta de la Junta de Moros y Cristianos de San Blas, Mar Marín, quien ha entregado a Barcala la revista oficial de este año. «San Blas es música, es bario, es Moros y Cristianos, es una fiesta muy especial«, ha destacado el primer edil.
Las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, que este año cumplen su 81 aniversario, se celebrarán en el barrio alicantino entre el 18 y el 22 de julio. El año pasado fueron reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Autonómico.