Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
San Blas mora y cristiana, cristiana y mora. Las fiestas de este barrio alicantino dan un paso más y logran, tras 80 años de historia, romper otro techo de cristal al proclamar su primera mujer Alférez.
Si bien en 2019 los Moros y Cristianos de San Blas eligieron a su primera mujer presidenta, Mar Marín, ha sido este sábado cuando la sanblasina Ana Loreto Cegarrá Maciá ha subido al escenario para situar la igualdad en el foco de esta fiesta.
La jornada de relevo ha contado con el traspaso de poderes y varios bailes emuladores de estas fiestas que, cada julio, se dan cita en las calles de San Blas. Asimismo, han sido los Alférez cristianos y moros, y sus respectivos capitales los que también han conquistado el escenario para concluir su mandato.
Allí, presentes y con un público expectante, los presentadores han dado paso a los nuevos cargos. «Alférez cristiana 2024, Ana Loreto Cegarra Maciá», se ha escuchado entre gritos y aplausos de un público que, en pie, se ha postrado con cañones de confeti ante su primer cargo ostentado por una mujer.
A ella le ha seguido, con la emoción en vena el nombramiento del alférez moro y los capitanes cristiano y moro. Así, una vez todos en pie se han llevado los aplausos del distrito.
Este ha sido un «hecho insólito para nosotros, pero teníamos que entrar en el siglo XXI», ha brindado la presidenta de los Moros y Cristianos de San Blas, Mar Marín. Con la presencia de Cegarra en los cargos, esta fiesta muestra su «lucha por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres».
Asimismo, se ha dirigido a los cuatro festeros para recordarles su cometido: «Ser conscientes de que todo cargo conlleva una gran responsabilidad y tareas que debéis asumir. Estáis a la altura de las circunstancias».
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha dirigido a Cegarra para reconocerle que «has puesto el foco en San Blas», a la vez que le ha trasladado su admiración por «el orgullo de poder vestir, desfilar, ostentar un cargo y ser la primera».
La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, a través del alcalde ha confirmado la «novedad absoluta» de que los cargos de capitanías y alferecías de San Blas recibirán una «subvención especial» para hacer frente a su desembolso. Esta se abonará a los cargos salientes y pretende ser una «ayuda específica» que perdure en el tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.