Borrar
Mini en su cuarto de las muñecas. Miriam Gil Albert
Mini, 80 años de muñecas en pleno corazón de Alicante

Mini, 80 años de muñecas en pleno corazón de Alicante

Finita Ruiz conserva entre su inmensa colección de estos juguetes algunos que le han acompañado desde que era una niña

Domingo, 1 de diciembre 2024, 07:23

A Finita Ruiz todo el mundo la conoce como Mini. Aunque muchos no sabrán quién es, probablemente en algún momento se habrán fijado en su balcón. Justo en la calle Mayor, una muñeca de casi un metro saluda a los viandantes que recorren este céntrico pasaje de Alicante. Cada día Mini la saca al balcón y por la noche la recoge para que no quede a la intemperie por si llueve.

Rosaura es solo una de las integrantes de la gran colección de muñecas con las que cuenta Mini. Esta mujer de 85 años siente pasión por las muñecas y las colecciona. Las que ya no usan sus hijas y sus nietas cobran nueva vida en sus manos, si bien también guarda como la joya de la corona dos de cuando ella era pequeña.

1. Cayetana, una de las muñecas más antiguas de Mini. 2. Una fotografía antigua con Cayetana sobre un piano. 3. El bebé que fue la primera muñeca de Mimi. Miriam Gil Albert
Imagen principal - 1. Cayetana, una de las muñecas más antiguas de Mini. 2. Una fotografía antigua con Cayetana sobre un piano. 3. El bebé que fue la primera muñeca de Mimi.
Imagen secundaria 1 - 1. Cayetana, una de las muñecas más antiguas de Mini. 2. Una fotografía antigua con Cayetana sobre un piano. 3. El bebé que fue la primera muñeca de Mimi.
Imagen secundaria 2 - 1. Cayetana, una de las muñecas más antiguas de Mini. 2. Una fotografía antigua con Cayetana sobre un piano. 3. El bebé que fue la primera muñeca de Mimi.

Explica con emoción que Cayetana fue su muñeca de pequeña. Recuerda pasar todos los días por delante de la tienda de juguetes de la calle Mayor y decirle a su madre que esa era la que quería que le trajeran los Reyes Magos. Y así fue. Desde que Mini tenía 5 o 6 años, Cayetana siempre ha estado con ella, tanto que se ven incluso en algunas del centenar de fotos que esta mujer atesora en álbumes.

El cuidado es máximo. Cayetana exhibe ropa hecha a medida. La madre de Mimi incluso le hizo un abrigo de pieles para el invierno con retales. No es la única con ropa confeccionada a mano. Mini cuida de sus muñecas hasta el más mínimo detalle: les teje ropa de punto, borda las sábanas sobre las que descansan, hace bolsos de crochet o, incluso, en el caso de otro de los bebés de porcelana que guarda de cuando era niña, tiene enaguas bordadas por su madre que se conservan en perfecto estado.

Miriam Gil Albert

Una mujer activa y moderna

Mini es un terremoto, incluso a sus 85 años. Esta mujer siempre ha sido una adelantada a su tiempo, activa y llena de ganas de hacer cosas. Sobre su vida cuenta cómo estudió para ser profesora de piano en Murcia, aunque luego se casó y nunca ejerció de maestra -hace pocos años la familia viajó a recoger su título, para que su madre lo tuviera en casa, puesto que aunque se graduó nunca lo había solicitado-.

Pero, es más, esta vecina fue una de las únicas que conducía en Alicante a principios de los años 60. Mini relata que le tocó un 600 blanco en la tómbola que por entonces había en el paseo de la playa del Postiguet. «Era cuando en las tómbolas tocaban cosas de verdad», explica con humor. Así que ni corta ni perezosa le tocó sacarse el carnet. De hecho, en su luna de miel a finales de los 60 fue ella la que condujo todo el trayecto hasta Asturias. «He hecho de todo», afirma.

«A este bebé se le rompió la cabeza, me lo pidió una amiga y no quería dejárselo y lo rompió contra el suelo», explica Mini con pena. Y es que tanto el pequeño bebé como Cayetana tienen la cabeza de porcelana, el material del que estaban hechos estos juguetes antes de la popularización del plástico. «A Cayetana se le caía ya la cabeza y el bebé la tenía rota, los llevamos a reparar, son trabajos artesanales que cuestan mucho dinero, pero cualquiera no se las arregla», explica Adela, la hija de esta mujer.

Un vestido de punto hecho por Mini. Miriam Gil Albert
un bebé reborn, la última adquisición de Mini. Miriam Gil Albert
Una imagen de Mini de joven con Cayetana. Miriam Gil Albert
Mini enseña uno de los vestidos de Rosaura. Miriam Gil Albert
Los gemelos. Miriam Gil Albert

1 /

Pero la colección de Mini va mucho más allá de las muñecas clásicas. La habitación de las muñecas de su casa está llena de Nancys con su cama y complementos -populares en los años 80-, Barbies con vestidos de punto, bebés tipo Nenuco que descansan en su cuna -«estos son gemelos», explica Mini- o barriguitas. Más de un centenar de muñecas que son solo una pequeña parte. El resto están en la casa de muñecas del chalet, donde jugaban sus hijas de pequeñas. «Las muñecas son valiosas, yo solo tuve a Cayetana y al bebé y mis nietas ahora han tenido de todo», explica.

Su colección no para de crecer, la última incorporación un bebé reborn que ha llegado esta misma tarde a su casa. «Míralo, parece que se está riendo», dice ilusionada con su nueva muñeca. Su fascinante afición también se puede seguir a través de su cuenta de Instagram @losjuguetesdemini.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Mini, 80 años de muñecas en pleno corazón de Alicante