Borrar
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un pleno de la ciudad. Shootori
Luis Barcala: «Es sangrante la discriminación sistemática de Pedro Sánchez a Alicante»

Luis Barcala: «Es sangrante la discriminación sistemática de Pedro Sánchez a Alicante»

El Gobierno central ha rechazado la propuesta de una segunda pista para el Aeropuerto de El Altet | El alcalde de Alicante considera la negativa «inadmisible»

Miércoles, 6 de marzo 2024, 20:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Ya empieza a ser sangrante la disciminacion con la que Pedro Sánchez castiga sistemáticamente a la provincia de Alicante», así de contundente se ha mostrado este miércoles por la tarde el alcalde de la ciudad, Luis Barcala ante el rechazo por parte del Gobierno central a la propuesta de construir una segunda pista en el Aeropuerto de El Altet.

Una propuesta que alcanzó una amplia mayoría en el pleno municipal de la ciudad (26 votos a favor de PP, Vox y PSOE y solo 3 en contra de Compromís y EU-Podem) y que el gobierno ha contestado al senador popular alicantino Agustín Almodóbar que «los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto».

Una respuesta que el alcalde de Alicante ha calificado de «decepcionante», «inadmisible», «arbitraria» y «discriminatoria. »La respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la provincia de Alicante es un no por qué no. De nuevo después de tres años consecutivos relegándonos al vagón de cola en infraestructuras se hace una propuesta que no es gratuita que está basada en los datos de tráfico aéreo del aeropuerto de Alicante uno de los más importantes, no solo de España sino de Europa, y vital para el sector turístico alicantino«, ha aseverado Barcala.

El alcalde también ha remarcado que los datos avalan la petición de esa segunda pista, ya que el futuro Plan Director del Aeropuerto de El Altet (en elaboración) «justifican las necesidades». Desde el consistorio alicantino insisten en que la respuesta del Gobierno, donde habla que ni a corto ni a medio plazo choca con la realidad del aeropuerto que en 2023 recibió más de 15,7 millones de pasajeros. En ese sentido remarcan que «sin conocer las necesidades del aeropuerto nos dicen que no».

En su pregunta el senador popular preguntaba si el Gobierno tenía intención de activar esta legislatura el Plan Director del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández «que permita un crecimiento programado con su necesaria ampliación y la construcción de la segunda pista». El Ejecutivo explica que «el Plan Director no es un plan de inversiones, sino una herramienta de planificación estrictamente aeroportuaria y no urbanística, que permite establecer las directrices de desarrollo futuro de cada aeropuerto. Las actuaciones propuestas no están supeditadas a un horizonte temporal concreto, sino a que se vayan alcanzando los volúmenes de tráfico que las requieran».

Este volumen al que se refiere el Gobierno sería de 22,6 millones de pasajeros anuales, según un avance del Plan Director de Aeropuertos hecho público por la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Ana Barceló, en el pleno municipal de Alicante en el que se trató la cuestión. Una cifra que la instalación alicantina podría alcanzar en unos pocos años de seguir su actual crecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios