Borrar
Cientos de personas disfrazadas en Alicante este Carnaval.

Ver fotos

Cientos de personas disfrazadas en Alicante este Carnaval. miriam gil albert

Miles de personas se unen al primer 'Sábado Ramblero' tras la pandemia

Los locales contaron con un lleno absoluto durante la noche del sábado, algo que previeron desde Alroa: «Vamos a poder rememorar un Carnaval como los de antes»

Sábado, 18 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Alicante vive un «Carnaval como los de antes», con un llenazo espectacular tanto en los locales de hostelería, ocio y, por supuesto, en el Rambla de Méndez Núñez como epicentro de la fiesta. Después de tres años parados por la pandemia y las restricciones sanitarias, los alicantinos tienen ganas de un 'Sábado Ramblero' repleto de disfraces, diversión y música.

Todo Alicante se ha preparado durante esta semana para una gran noche de sábado, anunciada como la del regreso. El Ayuntamiento organizó una gran fiesta desde primera hora de la tarde y hasta las cuatro de la madrugada. Desde el viernes por la tarde, se cortó el tráfico en Méndez Núñez por motivos de montaje de los dos escenarios, con lo que arrancan los cortes al tráfico en la zona centro.

Las vías de acceso estuvieron muy colapsadas durante todo el sábado, especialmente por la tarde, por lo que la mejor opción para llegar a Alicante fue en transporte público. Los autobuses, tranvías y Cercanías ofrecieron servicios especiales para la vuelta en la madrugada del sábado al domingo.

El Carnaval Infantil empezó a las 17 horas con talleres de pintacaras y antifaces, 'photocall' familiar y el espectáculo 'Marcha Pirata'. Además, también el sábado, los niños y niñas participaron en el desfile que salió desde la avenida de Jaime II, a la altura del Parque de Bomberos, y finalizó en la Plaza del Carmen a las 18 horas. Allí se escenificaron distintas piezas de teatro para los más pequeños hasta las 22 horas.

A las 20 finalizó la programación para los más pequeños para dar paso al 'Sábado Ramblero' para adultos con doble escenario: música electrónica en el escenario junto al Banco de España a cargo de Pakito DJ, Adri Grajams -como se le conoce en ese ámbito- e Iván; y a la 'Mundial Orquesta Show' en el escenario situado en el Portal de Elche. La fiesta finalizó a eso de las 4 de la madrugada.

Pero la fiesta oficial no es sino el final de una gran jornada en los que grupos de amigos inundaron el centro, disfrazados o no, ya casi desde el mediodía. Así, los restaurantes del centro tuvieron las reservas casi al completo, por no decir del todo, con la previsión de volver a las cifras de 2019. «Las expectativas son inmejorables, además, la climatología es buena, este año vamos a poder rememorar un sábado de Carnaval como los de antes. La gente va a salir, disfrazada o no, y también a cenar y a divertirse un rato», explicó el portavoz de la Asociación de locales de Restauración y Ocio de Alicante, Javier Galdeano.

Apenas quedaron opciones para cenar, aunque todavía hubo algo más de disponibilidad de cara a la hora de comer. «Hay reservas, y todavía se moverá más», explicó María Barrias, camarera de La Bodeguita. «Se espera que venga mucha gente», afirmó Enrique Sanchez , del bar Tapas. «Últimamente estamos siempre llenos», confirmó el cocinero de Bailén 17, David Vélez.

Y es que la normalidad parece haberse instaurado en el ocio y todavía más en las fiestas que, poco a poco, van recuperando las costumbres previas a la pandemia. «Queremos llegar a las cifras precovid, las del Carnaval 2020, el último que se celebró. Hay perspectivas de alcanzarlas, aunque tenemos que seguir dándole confianza a la gente de que ya estamos en normalidad y podemos recuperar los hábitos y costumbres de 2019», insistió Galdeano.

Aunque algunos locales también reconocen que el lleno de los sábados vuelve a ser algo habitual, sea Carnaval o no, y que parece que se ha vuelto a lo normalidad, que la gente sale sin miedo. «En el momento en que se han eliminado las restricciones, las limitaciones de aforo, los horarios reducidos o las mascarillas los locales entendemos que la normalidad ha vuelto y parece que las personas también lo entienden así», añadió el presidente de Alroa.

Barras solidarias

Desde Alroa también explicaron que, como cada año, el 75% del dinero recogido en las dos barras instaladas para el 'Sábado Ramblero' en el centro irá destinado a varias entidades sociales de la ciudad. Un total que llega a sumar los 100.000 euros desde que la asociación de restauradores se hace cargo de este servicio.

En este caso, los fondos que se recauden irán destinados a APSA (Asociación de apoyo a personas con discapacidad), Aspanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana), Apamm (Asociación provincial de Alicante de mujeres con cáncer de mama) y la Fundación Jorge Talavera (para la rehabilitación de personas con conductas adictivas).

Aunque algunas costumbres han cambiado (ahora el tardeo coge fuerza), la noche sigue siendo la noche, donde más aglomeración se esperó. Los botellones en la ladera del Benacantil y la fiesta en el Casco Antiguo, Rambla y Puerto para despedir la noche, la ruta más usual y, también, la que estará más vigilada.

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Alicante prepararon un dispositivo especial con cerca de 400 efectivos de Policía Nacional y Local. Estas unidades estuvieron patrullando por los 'puntos calientes' de la fiesta según se fue desarrollando en la ruta antes mecionada. A pesar de la masiva afluencia esperada (superó las 50.000 personas que previó la Subdelegación), este operativo especial se diseñó para minimizar las molestias en los vecinos del Casco Antiguo.

Toca divertirse y pasarlo bien, que tres años se han hecho muy largos y este Carnaval 2023 ha sido muy esperado en Alicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Miles de personas se unen al primer 'Sábado Ramblero' tras la pandemia