Alicante en «lectura fácil», una guía para todos
Turismo estrena cuatro folletos sobre la ciudad adaptados a personas con discapacidad
Una guía de la ciudad para todas las personas, así es el nuevo folleto informativo que ha presentado Alicante. Bajo los preceptos de lectura fácil y de la mano de la asociación APSA, desde hoy mismo se puede encontrar en las oficinas de la ciudad este documento, que ayudará a quienes nos visiten, especialmente a personas con discapacidad a guiarse por la ciudad.
La lectura fácil son unas «normas» o guías a la hora de redactar que acercan un documento a personas con diversidad funcional. Indicaciones como utilizar frases cortas y lenguaje sencillo, evitar frases en negativo, ser claro conciso y directo y huir de las metáforas, que facilitan a personas con diversidad cognitiva la comprensión de un texto, pero también a aquellas personas que son analfabetas funcionales o incluso a extranjeros que están aprendiendo nuestro idioma.
En ese sentido, este folleto, que también está disponible en la web de Alicante City&Beach quiere ser una herramienta más para que todas las personas puedan disfrutar de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante.
Instrucciones de Lectura fácil según Discapnet.es
-
Frases cortas y lenguaje sencillo.
-
Evitar frases en negativo.
-
Evitar uso de demasiados números, siempre en dígitos.
-
No utilizar metáforas.
-
Un único mensaje por cada frase.
-
Claro, conciso y directo.
-
Lenguaje simple y directo.
-
Evitar los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales.
-
Explicar las palabras difíciles de entender.
-
Las fotografías, pictogramas, gráficos o los símbolos servirán de apoyo al texto.
Imágenes que acompañan a los textos, pictogramas y definiciones de algunos conceptos en la misma página facilitan enormemente la compresión de esta guía. «Estos folletos turísticos son importantes porque son accesibles para todas las personas y permiten que la información sea comprendida y recordada con mayor facilidad porque está organizada para que sea así e incluye pictogramas y fotografías», ha afirmado Pedro José de la Torre, usuario de APSA.
Y es que en la elaboración de estos folletos han participado monitores y usuarios de esta entidad. «Primero recogimos toda la información de los lugares históricos más importantes de Alicante, los profesionales lo adaptaron a lenguaje fácil y nosotros lo validamos», ha explicado Manero.
Desde APSA reconocen que esta iniciativa es especialmente útil para las personas con distintas capacidades, personas mayores y extranjeros. Su presidenta, Nito Manero, ha destacado «el trabajo de los usuarios de APSA que, junto con sus monitores, han realizado una labor que no es nada fácil y la han llevado a cabo con mucha ilusión y profesionalidad».
Los folletos turísticos «Alicante fácil» elaborados y validados con el método de lectura fácil son cuatro: «Edificios religiosos», «Edificios Civiles», «Alicante y sus castillos» y «Alicante y el mar» y están disponibles en castellano, valenciano e inglés.