Borrar
Autobús interurbano durante una de las jornadas de huelga. Shootori
Huelga indefinida en Hogueras de los autobuses interurbanos de Alicante

Huelga indefinida en Hogueras de los autobuses interurbanos de Alicante

Desde el Comité de empresa aseguran que, de no resolverse los problemas que denuncian en relación al convenio, habrá un paro del servicio en los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad | No se descarta llevar a cabo interrupciones del servicio durante varios días del mes de mayo

Miércoles, 17 de abril 2024, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante hogueras los autobuses azules estarán bajo mínimos. Los conductores del servicio de transporte rodado interurbano irán a la huelga durante las Hogueras de San Juan. Desde el Comité de Empresa han marcado en rojo las fechas de las fiestas grandes de la ciudad y el transporte metropolitano corre peligro.

Los conductores denuncian deficiencias en el servicio casi un año después de la firma del convenio que desbloqueó el conflicto de los autobuses azules en la comarca de L'Alacantí. Según confirman a este diario fuentes sindicales, la plantilla llevará a cabo paros indefinidos durante días concretos del mes de mayo, mientras que han fijado Hogueras como una de las fechas en la que el servicio actuará bajo mínimos.

Desde el Comité de Empresa aseguran que «seguimos con el mismo servicio precario que hace 15 años» y critican que la situación se encuentre «desde septiembre del 2023 bloqueada y pasando 'trámites administrativos, mientras que la implementación de la subvención del transporte público vía bonos gratuitos se aprobó con celeridad».

Los trabajadores vuelven a denunciar la situación como ya hicieron hace menos de un mes, cuando en señal de protesta por la situación, comenzaron las huelga indefinida en los servicios nocturnos de los autobuses metropolitanos.

«Una vez más, los intereses de algunos políticos ponen en el alambre la prestación del servicio», denuncian en el sindicato mayoritario CGT, que remarca que la plantilla «está harta de sufrir estos desprecios». Por ello han anunciado este miércoles que se retomarán periodos de huelga indefinida a partir de mayo. Aunque se desconocen las fechas concretas, desde el comité se plantean llevar a cabo acciones similares a las realizadas durante la anterior huelga, en primavera de 2023.

Acciones a las que se sumará, como ha podido conocer este diario, un paro en las fiestas grandes de la ciudad y que afectará a líneas tan empleadas en Alicante como la 24, que conecta la ciudad con San Vicente, la 23, que une Mutxamel con el Hospital de Sant Joan y con la localidad, o el 22, que tranporta a los pasajeros hasta El Campello.

«Buscaremos las fórmulas que sean necesarias para que las movilizaciones y huelgas que provocarán estas actitudes, sólo afecten en la medida de lo posible a los usuarios dependientes de los políticos que incumplen sus obligaciones», anuncian desde el sindicato.

El conflicto

La situación sigue más viva que nunca tras la firma del convenio. El sindicato critica que el «tanto el gobierno de la Generalitat como el gobierno municipal del Ayuntamiento de Alicante boicotean los acuerdos alcanzados» y recuerdan que «ya fueron supervisados y aceptados por las autoridades pertinentes».

De hecho, el sindicato CGT critica que en otros municipios los consistorios hayan instalado los aseos solicitados y en Alicante «el ayuntamiento siga bloqueando los permisos» y denuncian que uno de los motivos que se de para no ponerlos «sean estéticos», mientras que «el transporte urbano tenga instaladas cabinas de aseo desde hace varios años». Además, recuerdan que este requerimiento «vien de la Dirección General de Trabajo».

Este anuncio se suma a la situación de huelga indefinida del servicio nocturno y desde el comité de huelga ya cargaron contra la empresa por «decidir de manera unilateral incumplir el acuerdo en materia de trabajo en festivos, inaplicando las tablas salariales recogidas». Asimismo, aseguran que tras lograr reducir la jornada de 9 a 8 horas ahora prevén retroceder y «volver a aumentar nuestra jornada de conducción diaria»

Por parte de La Alcoyana indican que han estado siempre negociando «con lealtad, compromiso y profesionalidad el V Convenio Colectivo de Empresa, y no comparte en absoluto el posicionamiento y la interpretación interesada del Comité de Empresa». La empresa lamenta la situación y los inconvenientes que se va a ocasionar a la ciudadanía, y aboga por resolver cualquier discrepancia de interpretación de convenio en la mesa de negociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios