Los hosteleros piden al Ayuntamiento elaborar un Mapa de Ruido de Alicante antes de recortar terrazas y horarios
El sector insta al Gobierno Local sentar una base «objetiva» para tomar medidas y asegurar la convivencia | Exigen más controles policiales para «controlar comportamientos incívicos en la vía pública»
Continúa la batalla del sector de la hostelería frente a la reducción de terrazas y horarios que el Ayuntamiento de Alicante llevará a cabo en la zona de Castaños y en la Plaza Quijano. Para ello la Asociación de Locales de Restauración y Ocio Nocturno (Alroa), ha vuelto a la carga y pide al Gobierno Municipal que elabore un Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad.
Desde el sector instan al consistorio a realizar este mapeado antes de implantar y articular la Zona Acústica Saturada (ZAS). Para Alroa, es necesario generar un marco que permita la convivencia de la actividad turística con la vecinal, por lo que piden «una planificación real y objetiva que pasa por la redacción de este mapa para que la zona sea eficiente».
Así lo ha explicado el portavoz de Alroa, Javier Galdano, quien resalta que «es fundamental que las decisiones que se tomen se articulen con elementos objetivos, estudios reales y fiables, y donde se analicen la realidad de la ciudad en su conjunto», y califica de «parche que no soluciona nada» el ZAS en estas dos áreas de bares y locales de ocio.
Galdano insiste en la necesidad de «disponer de datos objetivos del nivel de ruido que sufre la ciudad». El representante de los hosteleros y el sector del ocio asegura que este mapa «será una base objetiva para tomar medidas».
El portavoz de Alroa afirma que con estos datos «y la participación de todos, esta ciudad podrá buscar ese modelo de convivencia que nos interesa a todos, vecinos, ayuntamiento y sector turístico» y remarca que »ese es el camino correcto, porque el ruido nocturno no puede ser achacable al sector, que tiene sus licencias, cumple todas las normas y pasa las inspecciones«.
Reunión con Compromís y mayores medidas de la Policía Local
Alroa ha insistido en esta medida tras una reunión mantenida con los ediles de Compromís, en la que se han buscado soluciones para intentar evitar esta reducción de horarios y buscar una convivencia entre vecinos y actividad hostelera y de ocio en las calles más céntricas de la ciudad de Alicante.
En este sentido Galdano pide una myaor actuación municipal contra los «excesos de terrazas de establecimientos no autorizados y el incumplimiento de horarios» y pide un mayor número de agentes de la Policía Local para controlar esto, pues han habido «cero sanciones en los últimos meses».
Además, se ha valorado la experiencia de éxito de aplicación de Zonas Acústicas Saturas en otras ciudades de la Comunidad Valenciana, sin que haya sido necesario la toma de medidas cautelares y la garantía absoluta del respeto a la seguridad jurídica.
El portavoz de Alroa pide al Ayuntamiento que aumente el número de efectivos para «controlar los comportamientos incívicos en la vía pública, una normativa al respecto que no permita situaciones de caos, que derivan en ruido, y un mayor control a la actividad de algunos negocios que excede los horarios en la vía pública».
La sentencia
Respecto a la sentencia del ZAS, desde el sector son críticos y asegura que esta «no pide medidas para acabar con la actividad legal de los establecimientos, pide al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad contra todo lo que genera ruido no contra la hostelería y que genere una ZAS que sea eficaz».