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La vicesecretaria general del PSPV, Pilar Bernabé, y el secretario general socialista alicantino, Alejandro Soler. PSPV
El Gobierno mantiene la electrificación de las vías en la costa de Alicante pese al rechazo municipal y vecinal

El Gobierno mantiene la electrificación de las vías en la costa de Alicante pese al rechazo municipal y vecinal

El proyecto se licitará con el montaje «circunstancial» y posterior desmantelamiento del tendido ferroviario

Viernes, 1 de diciembre 2023, 11:33

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El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la electrificación de las vías en la costa de manera «circunstancial» y «momentánea» hasta la construcción de la variante de Torrellano. El proyecto está a punto de salir a licitación, según ha confirmado la vicesecretaria general del PSPV y delegada gubernativa en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Precisamente esta tarde hay convocada una manifestación de los vecinos de San Gabriel por la retirada de la línea ferroviaria en el litoral sur de Alicante. La cita es a las 18 horas en el apeadero de San Gabriel.

Esta convocatoria viene después de que el pleno de Alicante de este jueves votara de manera unánime, también el grupo municipal del PSOE, en favor de acelerar la ejecución por vía urgente de la variante de Torrellano. La declaración institucional incluía el rechazo a la electrificación de las vías.

Y es que los vecinos temen que, si el Ministerio de Transportes electrifica las vías, será definitiva y no se librerará este tramo de litoral del tendido ferroviario.

40 millones de euros

es el coste de la electrificación y desmontaje de las vías en el litoral

Al respecto, la vicecesecretaria general del PSPV ha tranquilizado a los vecinos: «Entiendo su inquietud, pero la electrificación será circunstancial y momentánea hasta terminar la variante de Torrellano lo más pronto posible para acelerar las obras del Corredor Mediterráneo», ha dicho Bernabé.

El Ministerio de Transportes licitará, al mismo tiempo, la electrificación y desmantelamiento de las vías. El coste del contrato será de alrededor de 40 millones de euros, la mitad de ellos para el desmontaje de la catenaria incluida en el mismo contrato. Es decir, costará lo mismo la instalación que su retirada, un gasto que asumirá el Gobierno. Es el compromiso que ha acreditado este viernes, de nuevo, Pilar Bernabé. «El proyecto va a tener el menor impacto posible para los vecinos», ha recalcado la vicesecretaria general del PSPV y delegada del Gobierno.

Pero la prioridad, sin duda, es la ejecución cuanto antes del Corredor Mediterráneo, la línea de pasajeros y mercancías que transcurre desde Algeciras hasta la frontera francesa en Cataluña por todo el litoral. Unas obras que se iniciaron hace 20 años y que todavía no tienen fecha de finalización. El único plazo que ha puesto Bernabé es que Alicante y Valencia estarán conectadas en un hora por tren durante 2026.

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Pero la infraestructura es prioritaria para la economía de, al menos, cuatro comunidades: Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña. De hecho, más de 1.600 empresarios reivindicaron en Madrid hace poco menos de un mes la terminación del Corredor Mediterráneo.

Al respecto, Bernabé recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido los últimos cinco años más de 4.800 millones de euros y que está en marcha o ejecutado más del 80% del trazado, un 20% más que hace cinco años.

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