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Sin aire acondicionado con temperaturas máximas por encima de los 30 grados. Esa es la situación que vive el consultorio auxiliar de San Gabriel estos días por la rotura de una de las máquinas de aire acondicionado hace más de un mes.
Una problemática por ... la que los vecinos del barrio se han manifestado este miércoles por la tarde a las puertas del centro, con el fin de exigir el arreglo de un suministro imprescindible tanto para los trabajadores como para las personas que acuden al consultorio.
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El vecindario de San Gabriel salió a la calle a concentrarse frente a las puertas del servicio sanitario para reclamar respuestas. No es la primera protesta. El 22 de junio el sindicato Satse ya reclamaba una solución para los trabajadores que tienen que soportar temperaturas en el centro superiores a los 36 ºC en algunos puntos.
Desde la asociación vecinal de San Gabriel han explicado que las altas temperaturas «han provocado en usuarios desmayos y situaciones de riesgo laboral a los empleados». Además consideran que las medidas tomadas hasta ahora por la Administración local «son insuficientes».
Desde el Ayuntamiento de Alicante han explicado que ya se ha activado el expediente para instalar de manera inminente un equipo portátil de refrigeración en el consultorio, de manera que el problema tenga una solución temporal lo más rápido posible.
Sin embargo, la reparación del sistema permanente de aire acondicionado deberá esperar a la tercera modificación de crédito del presupuesto para recibir financiación.
El sindicato Satse llegó a pedir, el 22 de junio, el cierre temporal de la instalación en caso de que persistiera la avería. De hecho, los trabajadores barajaron en su momento la posibilidad de paralizar la actividad laboral en dicho centro si no se arreglaba el aire acondicionado.
El Sindicato ha presentado un escrito ante la Dirección del Hospital General de Alicante (departamento al que corresponde el consultorio) en el que indica que, en caso de que no se arregle la avería, se baraja la posibilidad de paralizar la actividad laboral en dicho centro sanitario.
Fuentes del Departamento de Salud Alicante Hospital General explican que el mantenimiento del consultorio de marras corresponde al Ayuntamiento de Alicante, que, como propietario, debe sufragar los gastos de funcionamiento (electricidad, agua, limpieza…) y de conservación del local.
«La solución definitiva a dicho problema es competencia del Ayuntamiento de Alicante, tenemos constancia del interés del Ayuntamiento de Alicante por encontrar una solución al problema para garantizar que la prestación sanitaria se continúe prestando en condiciones adecuadas», apuntan estas mismas fuentes.
En ese sentido, desde la Gerencia y Dirección de Atención Primaria del Departamento se han establecido las medidas paliativas posibles para aliviar la situación de calor, que incluyen la instalación de equipos de aire acondicionado portátiles que mejoren la climatización del centro, así como el recordatorio al Ayuntamiento de Alicante de la necesidad de una solución «urgente».
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