Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
Varios bañistas disfrutan de las aguas del Postiguet con un balneario de fondo. Archivo Municipal de Alicante
Una exposición muestra cómo era el Postiguet a principios del siglo XX

Una exposición muestra cómo era el Postiguet a principios del siglo XX

El Archivo Municipal estrena una colección sobre los balnearios y la playa que se podrá visitar hasta finales de septiembre

Miércoles, 16 de agosto 2023, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fotografías y postales de los balnearios y de las playas de Alicante de principios del siglo XX han tomado los ventanales del Archivo Municipal, en la calle Labradores, así como en los bajos del interior del edificio. Una exposición muestra cómo eran estos espacios tan característicos de la ciudad antiguamente así como los usos que se les daba.

Las fotografías abarcan desde principios del siglo XX hasta los años 70 en las que se puede comprobar la evolución y los cambios en los hábitos y en los modos de diversión de alicantinos y visitantes cuando llegaba el verano.

Y es que fue justamente en esa época cuando el mar dejó de ser únicamente el lugar de trabajo de los pescadores y pasó a convertirse en un espacio de ocio más, completando la atractiva fachada marítima junto al parque de Canalejas, el puerto y el paseo de los Mártires. Fue en ese momento cuando la playa comenzó a ser un lugar de disfrute y una diversión.

Noticia Relacionada

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha inaugurado la exposición este miércoles junto con la directora del Archivo Municipal, Susana Llorens.

Beldjilali ha señalado que «se trata de una muestra muy interesante que nos transporta a un pasado no tan lejano pero en el que hay varias imágenes que llaman poderosamente la atención». La edil ha animado «a pasear por el casco antiguo y disfrutar de esta muestra a pie de calle que se podrá ver hasta finales de septiembre».

Por su parte, Llorens ha indicado que para esta exposición «hemos seleccionado imágenes que aparecen en las postales captadas por los fotógrafos Manuel Cantos, Francisco Sánchez y Eugenio Bañón, acompañadas de un bando municipal de 1847 y un curioso reportaje de la revista Alicante Gráfico de 1933». «Instantáneas que nos ofrecen una panorámica de la evolución de este espacio tan integrado en la ciudad y en nuestra memoria», ha añadido.

Alicante llegó a contar en su momento con 11 de estas instalaciones, aunque algunos se desmontaban una vez acabado el verano. Los primeros balnearios se instalaron a finales del siglo XIX y el último se derruyó en 1960.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios