Borrar
La Explanada de Alicante sin las casetas. Shootori
La Explanada de Alicante vuelve a estar despejada 45 años después

La Explanada de Alicante vuelve a estar despejada 45 años después

Los 'hippies' retiran las últimas casetas antes de que acabe el plazo otorgado por el Ayuntamiento de Alicante

Viernes, 21 de febrero 2025

Ha llegado el momento: tras más de 45 años en los que el mercadillo de los 'hippies' ha sido uno con la Explanada de Alicante, el emblemático paseo dice adiós a los comerciantes. Los últimos vendedores han retirado este viernes los últimos puestos, instalados por primera vez en 1980. La Explanada de España vuelve a ser un paseo expedito de punta a punta, como en su origen.

El futuro del mercadillo de artesanía está aún en el aire. La autorización para instalar los puestos entre la antigua Lonja del Pescado y el parque infantil, en el Paseo del Puerto, se está haciendo de rogar. Finalmente, los quince comerciantes que han aceptado el traslado -otros quince han renunciado a seguir con la actividad comercial- se han trasladado a lo largo del día a la campa de El Altet en la que se guardarán las casetas hasta que reciban el permiso en la nueva ubicación.

Imagen principal - La Explanada de Alicante vuelve a estar despejada 45 años después
Imagen secundaria 1 - La Explanada de Alicante vuelve a estar despejada 45 años después
Imagen secundaria 2 - La Explanada de Alicante vuelve a estar despejada 45 años después

«Nos vamos con una amargura tan grande», ha afirmado la portavoz de la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE), Lucía Ramelló. Además de la triste despedida de la que ha sido su casa durante tantos años, a los 'hippies' se les suma la tristeza de lo que han perdido durante los últimos meses en los que han «luchado» contra el desalojo. «Se han quedado quince compañeros en el camino, solo nos vamos quince y eso es duro. No solo por ellos, sino también por la cantidad de familias que se quedan sin sustento», ha destacado Ramelló.

Los comerciantes han intentado retrasar el momento de abandonar la Explanada para lograr que la mudanza fuera directamente a la nueva ubicación que tiene que permitir la Autoridad Portuaria. Sin embargo, no ha habido manera de lograr que los permisos llegaran a tiempo. Entre los documentos que los comerciantes tratan de entregar a marchas forzadas se encuentra un plano de la zona que debe realizar un arquitecto aunque que, de momento, siguen intentando sin éxito encontrar algún técnico que lo haga cuanto antes.

Las distintas propuestas de ubicaciones alternativas y de ampliación del plazo hasta lograr el permiso de la Autoridad Portuaria no han tenido efecto. Los comerciantes tomaron la decisión este jueves de trasladar las casetas que faltan a una campa que han alquilado en El Altet. Allí permanecerán hasta que toda la documentación esté en regla para comenzar en la nueva zona. Un proceso que esperan acabar en la próxima semana y del que queda el informe del arquitecto, otro sobre la iluminación y un informe financiero.

«Estamos amargados porque hemos peleado mucho pero tampoco hemos conseguido nada»

Lucía Ramelló

Asociación de Vendedores de la Explanada

Desde los comerciantes han mostrado su frustración al no lograr que el traslado fuera directamente al Puerto, lo que supone un incremento de los gastos que tiene el traslado. «Tenemos que coger dos grúas para trasladarlas a El Altet y luego volverlas a mover a la ubicación definitiva, esto es un dinero que se suma al coste de todos los informes, el alquiler de la campa y los dos meses que nos vamos a pasar sin trabajar», ha explicado Ramelló.

Entre los vendedores reina la incertidumbre de esta nueva ubicación. Al no estar en un espacio tan céntrico y de paso turístico como es la Explanada, no saben cómo funcionará. Además, las casetas han sufrido daños con el traslado, por lo que habrá que arreglarlas una vez estén colocadas en la Lonja. También les preocupa la tasa que pagarán al Puerto, que será del 8% de sus ganancias, así como que la autorización para la actividad es anual, prorrogable hasta tres años. La portavoz de los 'hippies' ha señalado que «estamos haciendo una inversión muy grande que ni siquiera sabemos si la vamos a recuperar».

Tras una lucha de casi dos años desde que el Ayuntamiento aprobara en el pleno de marzo de 2023 la retirada del mercadillo, los 'hippies' se van decepcionados de la Explanada tras más de 40 años en el paseo. «Estamos amargados porque hemos peleado mucho pero tampoco hemos conseguido nada», concluye Ramelló. Esperan poder volver a abrir sus puestos en la nueva ubicación antes del 1 de abril.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Explanada de Alicante vuelve a estar despejada 45 años después