Borrar
Urgente Los bomberos de Alicante revientan el Pleno municipal
Manifestación de los 'hippies' de la Explanada. Shootori
Los 'hippies' renuncian a la Explanada y reanudan la tramitación de la zona de la Lonja

Los 'hippies' renuncian a la Explanada y reanudan la tramitación de la zona de la Lonja

Los comerciantes se replantean esta alternativa ante la amenaza de desalojo de las casetas y la renuncia de varios a seguir con la actividad

Miércoles, 5 de febrero 2025

Los 'hippies' dejarán de ser de la Explanada muy pronto si continúa la tramitación de la reubicación en la zona de la Lonja. Los comerciantes han decidido este miércoles retomar la tramitación de la última nueva localización que tendrán que solicitar a la Autoridad Portuaria. Pese a que este espacio no gustaba al colectivo al considerar que «la propuesta es inviable a nivel técnico», la renuncia de varios propietarios a seguir con la actividad y la falta de otra alternativa ha hecho replantearse la posibilidad a la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE).

Así, la portavoz de los comerciantes, Lucía Ramelló, ha mantenido que los 'hippies' «siguen luchando» y ha explicado que durante este mismo miércoles han tratado de ponerse en contacto con la Autoridad Portuaria. Los comerciantes también han exigido conocer las razones por las que se han rechazado las dos últimas propuestas presentadas por la AVE: el paseo de la Explanada durante seis meses o Doctor Gadea retirando el mercadillo para Hogueras. «Nos han dicho que no había lugar y que ni las van a estudiar», criticaba Ramelló.

Los comerciantes intentarán los próximos días avanzar en la negociación sobre la zona de la Lonja. Quieren conocer la información sobre los plazos, renovación -en su momento se planteó que la licencia fuera anual-, y tasa a pagar. Tratarán de que la retirada de las casetas se haga directamente a la nueva ubicación. El plazo que les ha dado el Ayuntamiento para retirar los puestos es de cinco días -hasta el próximo martes-. Ramelló ha explicado que todavía no tienen claro del todo cómo se realizará el traslado ya que las casetas no son desmontables.

Causas del primer rechazo a la zona de la Lonja

En su momento, el pasado 4 de enero, los comerciantes expresaron su rechazo a la zona de la Lonja basándose en el informe elaborado por técnicos especialistas, a petición propia, en el que aseguraban que el paseo del Puerto «no garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la normativa».

«Se expondría a los visitantes y usuarios a riesgos potenciales de accidentes y lesiones y dificultando una evacuación eficaz en caso de emergencia«, indica dicho informe según un comunicado. Admiten que »la superficie de la zona de paso entre las casetas tiene una anchura muy reducida«. En concreto, »solo queda un espacio libre al raso de 40 centímetros entre las viseras de las casetas situadas unas en frente de otras, las cuales tienen una medida de 120 centímetros cada una de ellas y que desde el suelo al plazo horizontal de las referidas viseras una vez desplegadas hay una altura de 190 centímetros, por lo que las personas que superen dicha altura tendrían que transitar por el centro, en una franja de solo 40 centímetros de altura, debiendo agacharse y permanecer así siempre al aproximarse a los puestos para comprobar el género y artículos puestos a la venta y/o realizar la compra de los mismos«.

Por tanto, «las condiciones descritas no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para emergencias como evacuaciones, atención de heridos o extinción de incendios«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los 'hippies' renuncian a la Explanada y reanudan la tramitación de la zona de la Lonja