Borrar
La primera caseta en desmontar en la Explanada. Adrián Mazón
El fin de una época: los 'hippies' de la Explanada comienzan a desmontar los puestos

El fin de una época: los 'hippies' de la Explanada comienzan a desmontar los puestos

Los comerciantes tratan 'in extremis' de lograr el permiso del puerto para trasladarse al paseo de la Lonja

Viernes, 7 de febrero 2025, 11:58

El momento ha llegado. Siete días después de que acabara el plazo oficial para que los comerciantes retiraran las casetas, los 'hippies' de la Explanada han empezado a retirar los puestos. Con el desmontaje del primer puesto acaba una era en el tradicional paseo alicantino que durante más de cuarenta años ha estado ligado a este mercadillo de artesanía.

Según han confirmado desde la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE), esta primera caseta es de uno de los vendedores que cuando se anunció la supresión de este mercadillo en el paseo y la reubicación renunció a seguir con el comercio.

Así, el desmontaje correspondería a la primera petición por escrito de la concejalía de Ocupación de Vía Pública para la retirada de las casetas. La edil titular, Cristina Cutanda, explicaba este mismo jueves que habían recibido además de esta solicitud en firme seis consultas telefónicas. La concejala afirmaba que se irían tramitando las solicitudes para la retirada voluntaria de las casetas tras el ultimátum que dio el Ayuntamiento a los comerciantes el pasado martes y que les daba de plazo cinco días hasta iniciar el expediente de desalojo.

Tramitación con la Autoridad Portuaria

Los comerciantes decidieron este miércoles continuar con la tramitación para trasladarse al paseo detrás de la Lonja. Pese a que en un primer momento los 'hippies' rechazaron esta propuesta por motivos de seguridad, finalmente la renuncia de varios vendedores a continuar con el negocio y el rechazo del Ayuntamiento a valorar otras ubicaciones han propiciado que acaben aceptando esta posibilidad. El espacio pertenece al puerto de Alicante, por lo que es esta administración quien gestiona el permiso.

Desde el mismo miércoles los comerciantes han tratado de ponerse en contacto con la Autoridad Portuaria para conocer las condiciones de la cesión: el periodo, renovaciones o el pago de la tasa. Sin embargo, de momento no han podido continuar con la petición de este espacio.

En la AVE insisten en que necesitan conocer las condiciones y si hay posibilidad de que el traslado de las casetas se haga directo a este espacio. De hecho, han mostrado su preocupación de que esta propuesta acabe también en saco roto, como ya lo hizo la del espigón del Postiguet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El fin de una época: los 'hippies' de la Explanada comienzan a desmontar los puestos