Borrar
Zona donde estará el futuro parque Tere Compañy
Así será el futuro Parque Central

Así será el futuro Parque Central

El nuevo pulmón verde de la capital contará con espacios arbolados, áreas de juegos infantiles, itinerarios peatonales y ciclistas y lugares para eventos al aire libre

Jueves, 9 de marzo 2023, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más 130 páginas en las que se recoge la información sobre los 468.925 metros cuadrados de este sector entre la Avenida Salamanca y la Vía Parque. Una ordenación en la que se han contemplado los usos de vía pecuaria, equipamiento ferroviario primario, usos residenciales, dotacionales o terciarios.

468.925 metros cuadrados

del Plan Especial OI/2

156.000 metros cuadrados

de parque

4.000 habitantes

como máximo

El documento prevé un pulmón verde de más de 35.000 metros cuadrados en el espacio que va desde el puente Rojo a la Vía Parque, además de varias zonas preferentes para la ubicación de zonas verdes de la Red Secundaria que deberán concretarse en la ordenación pormenorizada. Un total de 156.000 metros cuadrados de paque en la zona.

Pero además, este sector queda delimitado como una única Zona Urbanizada (ZUR) de uno dominante residencial.

Este uso supondrá más de 171.000 metros cuadrados, un espacio en el que se espera una población estimada de 3.583 habitantes- que en ningún caso será superior a 4.000 habitantes- y un número de viviendas estimado de 1.433 en la construcción de nuevos bloques, a partir de 2025. Además un 30% de las casas de nueva construcción de la zona deberán estar sometidas a algún tipo de protección pública.

El futuro Parque Central

El proyecto, que sale este miércoles a exposición pública, también recoge los que serán los criterios orientadores para la construcción del parque urbano, al que emplaza a un concurso de ideas más adelante. Líneas de actuación entre las que se incluyen la construcción de zonas de juego y esparcimiento en los espacios colindantes al casco urbano.

Contará con:

  1. 1

    Zonas de juegos infantiles

  2. 2

    Áreas de esparcimiento

  3. 3

    Espacio arbolado

  4. 4

    Pistas deportivas

  5. 5

    Anfiteatros

  6. 6

    Lagos

  7. 7

    Espacios de uso cultural

Pero no solo eso, sino que también se incluyen otros criterios como, por ejemplo, que el cuerpo central del parque urbano dispondrá de espacios arbolados, a modo de áreas boscosas; contará con itinerarios peatonales y de bicicleta; podrá tener pistas deportivas o anfiteatros, gradas o plazas para organizar eventos; y equipamientos cerrados de uso social o cultural.

Además, de contar con especies vegetales autóctonas y un sistema de lagos para favorecer la recuperación de las aguas de lluvia y su utilización para el riego y mantenimiento del parque y otros hitos singulares.

Mapa del proyecto
Mapa del proyecto Avant

Tal y como recoge la memoria justificativa del proyecto el objetivo de este plan es «es dotar al ámbito y a la ciudad de Alicante de un espacio verde de importantes dimensiones que cumpla una doble función: reequipar los barrios colindantes al sector, carentes de zonas verdes, y generar un espacio verde que articule la infraestructura verde local con la infraestructura verde territorial».

La ordenación de la zona cuenta con el espacio dedicado a equipamiento ferroviario y la red primaria viaria que cuenta con el paso de la Gran Vía y de la Vía Parque por este sector.

El documento recoge también la respuesta técnica a las alegaciones presentadas por las entidades de la ciudad en el anterior periodo de recogida de aportaciones. Además, estará al alcance de la ciudadanía durante 20 días hábiles, en los que los alicantinos podrán presentar alegaciones y cambios a este proyecto diferentes a las ya contestadas en el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios