Borrar
Mesa de expertos en el foro celebrado por TodoAlicante. Miriam Gil Albert
El dilema de futuro de Alicante: innovador o residencial

El dilema de futuro de Alicante: innovador o residencial

Expertos reunidos por TodoAlicante debaten sobre los retos que afronta la provincia, forzada a elegir entre la dependencia del turismo o el impulso a su tejido industrial

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 5 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por una parte, Florida, modelo de estado norteamericano elegido como destino vacacional y retiro dorado para gente de avanzada edad. Y por la otra, California, sede de algunas de las industrias más boyantes de los Estados Unidos, como el epicentro tecnológico que supone Silicon Valley. Costa este frente a costa oeste. Un modelo dependiente del turismo residencial frente a otro caracterizado por la innovación. La pregunta que se hace Alicante frente a esta disyuntiva es clara: ¿Qué modelo cabe adoptar en la provincia?

Esta reflexión con tintes geoestratégicos sirve para hacerse una idea del debate protagonizado por la mesa de expertos reunidos por TodoAlicante en su foro 'Oportunidades y futuro de la economía en Alicante y provincia', organizado este jueves en el antiguo Hotel Palas de Alicante, con la colaboración de Reale Seguros.

Rafa Fernández, vicesecretario de la Cámara de Comercio de Alicante, ha sido uno de los cuatro ponentes de la mesa, y el encargado de plantear el escenario dual que afronta Alicante en su futuro más cercano. «El envejecimiento poblacional es un reto que debemos afrontar sin más demora, y que nos hace preguntarnos si queremos ser un lugar para retirarse, u otro para vivir, crecer y crear riqueza», ha declarado Fernández.

Miriam Gil Albert

Una de las instituciones alicantinas que evidencian el peso que tiene Alicante en el panorama internacional es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), establecida en la ciudad hace ahora 30 años. El jurista Philipp von Kapff, miembro de la sala de recursos de esta institución comunitaria, también ha participado en el foro de este jueves, compartiendo mesa con el director de Reale Seguros en Alicante, Ricardo Vicente Bárcenas; y Antonio Fernández, vocal delegado del Comité de Dirección de Ineca y presidente de Grupo Maisa.

Este último, siguiendo el ejemplo del vicesecretario de la Cámara de Alicante, ha planeado a los asistentes preguntas llamadas a definir el futuro de Alicante. «La provincia no deja de sumar habitantes, ¿pero realmente queremos crecer de esta manera? Las cifras del paro también demuestran que somos una buena región para trabajar, ¿pero conseguimos retener talento y generar el tipo de trabajo que nos gustaría? También somos un lugar idóneo para disfrutar del tiempo libre, ¿pero tenemos el tipo de turismo adecuado?«.

El reto de la multiculturalidad

El turismo conlleva diversidad, y esta, a su vez, retos para la convivencia social. «Nuestro país es multicultural, y esa tendencia va a ir a más en el futuro. Ya lo estamos viendo en los colegios, donde es normal ver hasta cuatro nacionalidades diferentes en cada aula. Siempre hemos sido una región solidaria y acogedora de migrantes, pero necesitamos una transformación radical para afrontar lo que nos viene, y creo que no lo estamos asumiendo con suficiente determinación», ha explicado el integrante de Ineca.

Algunas cifras ayudan a vislumbrar ese reto, como el hecho de que casi la cuarta parte de las viviendas que se comercializan en la provincia de Alicante son para ciudadanos extranjeros, una proporción que no muestra índices tan elevados en ninguna otra provincia española. El elevado poder adquisitivo de estos compradores expatriados provoca un encarecimiento en la vivienda, que repercute negativamente en la población local, cuyos salarios por regla general no se equiparan al encarecimiento del coste de la vida. 

«Nuestro país es multicultural, y esa tendencia va a ir a más. Siempre hemos sido una región solidaria y acogedora de migrantes, pero necesitamos una transformación radical para afrontar lo que nos viene, y creo que no lo estamos asumiendo con suficiente determinación»

Antonio Fernández

Vocal delegado del Comité de Dirección de Ineca

Siguiendo con cuestiones demográficas, von Kapff ha aludido al potencial que tiene una área como la que representa el eje entre Alicante, Elche y Santa Pola. «Esta área poblacional tiene un potencial como ninguna otra en España, con un acumulado de habitantes, cercano al millón, que representa una cantidad óptima para que sea funcional con los servicios adecaudos». Ha puesto sobre la mesa el papel que tiene Alicante como «tierra de oportunidades» y ha planteado proyectos que podrían ayudar a dinamizar el territorio, como un museo de la propiedad intelectual que aprovechara la presencia de la EUIPO. 

La segunda pista del aeropuerto

Otros retos que afronta Alicante aúnan el turismo y las infraestructuras, como es el caso de la reclamada segunda pista para el aeropuerto. Para Rafa Fernández, la necesidad de esta ampliación aeroportuaria es «innegable», y ha conminado al Gobierno de España a que acometa la inversión, siguiendo el ejemplo de ciudades como Málaga o Bilbao, esta última con un tráfico de viajeros mucho menor que Alicante. «Esa segunda pista nos permitiría atraer aerolíneas de bandera. ¿Por qué actualmente no tenemos vuelos directos a Orlando o Nueva York desde Alicante? Seguramente porque no queda espacio en las pistas».

Antonio Fernández se ha sumado a esta reivindicación, recordando que se requiere previsión para afrontar un proyecto de esta envergadura. «Una nueva pista aeroportuaria no es trabajo de un día para mañana; se requieren de siete a ocho años de trabajo. En la actualidad, el aeropuerto es capaz de absorber alrededor de 20 millones de pasajeros anuales. Y aunque estamos en unos 16 millones, hay meses donde experimentamos picos que nos ponen al borde del colapso. Hay que ponerse ya a trabajar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios