Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.M.
Alicante
Sábado, 9 de septiembre 2023, 11:46
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La reapertura de la plaza de Canalejas y de la avenida de Ramón y Cajal está cada vez más cerca en Alicante. Tanto que el Ayuntamiento da por hecho que estos viales podrán ser reabiertos a partir de la próxima semana, lo que significará normalizar el tráfico por el frente litoral, una vez levantado el corte a lo largo del paseo de los Mártires de la Libertad.
El propio alcalde, Luis Barcala, visitó este viernes los trabajos de reurbanización de Canalejas y Ramón y Cajal, que ya han entrado en su fase final con el objetivo de que la apertura provisional se produzca en cuestión de unos pocos días. Las obras se centran en la pavimentación del entorno del monumento al político liberal y la adecuación del carril bici y los parterres, según informan fuentes municipales..
La reapertura de Canalejas y Ramón y Cajal será el siguiente paso de la finalización del proyecto de transformación urbana, calmado de tráfico y mejora de la movilidad peatonal que se realiza en la fachada litoral y calles adyacentes. Antes se cubrió otro reto, como fue dar por terminado el corte en Mártires de la Libertad, junto a la Explanada, el pasado 1 de septiembre, 72 horas antes de lo previsto, según destaca el equipo de gobierno.
«Seguimos avanzando a muy buen ritmo para recuperar cuanto antes la normalidad del tráfico en el frente litoral y su entorno», destaca el primer edil. «Somos conscientes de las molestias que generan las obras y por ello intentamos acortar los plazos y damos prioridad a la reapertura al tráfico de los viales, en los que continuarán durante algunos días más trabajos complementarios de acondicionamiento de parterres, aceras y otros elementos», añade.
Noticias Relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Tere Compañy Martínez
La marcha de los trabajos de reurbanización en la zona centro también permitirá la reapertura provisional, hacia finales de septiembre, del carril bus de la avenida de Federico Soto entre Maisonnave y la calle del Teatro. Ello favorecerá la recuperación del recorrido habitual de cinco líneas de autobús, así como de un tramo de bajada en Gadea, entre Reyes Católicos y Lorenzo Casanova, para facilitar el acceso a los vecinos, y en General Marvá el espacio entre la plaza de los Luceros y la calle del Poeta Quintana.
La reurbanización de Canalejas y Ramón y Cajal estará finalizada en su conjunto el próximo 28 de octubre, precisan fuentes municipales. No obstante, los trabajos en la calzada acabarán antes y por este motivo los vehículos podrán circular a partir de la próxima semana.
El proyecto se enmarca en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenibilidad del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
El Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa Pavasal por un importe de 1.949.204 euros. Los trabajos en Ramón y Cajal comenzaron el pasado mes de enero, después de que Aguas de Alicante acometiera la renovación de la red de saneamiento.
Las principales actuaciones en esta avenida consisten en la ampliación de aceras, introducción de un carril-bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas, añade el gobierno municipal en un comunicado.
Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y en replantar los vacíos, así como en la sustitución de las farolas. Para ello se colocará una plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales con el fin de mejorar la accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle, detallan las mismas fuentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.