Comienza la construcción de las 14 viviendas de alquiler joven de San Gabriel
Las casas contarán con un dormitorio y un local de uso común que dará a un patio interior
Alicante no tardará en ver avances en la reforma de las antiguas viviendas de maestros de San Gabriel, que se transformarán en 14 pisos de alquiler destinados a jóvenes menores de 35 años. La Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda ha aprobado este martes el Plan de Seguridad y Salud, el último trámite necesario para dar inicio a las obras.
El proyecto, adjudicado a la empresa Aitana Actividades de Construcción S.L. por un importe de 1.148.062,85 euros, tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Los trabajos contemplan la rehabilitación de las patologías estructurales del edificio y la redistribución de las plantas, lo que permitirá pasar de 10 a 14 viviendas, además de un local de uso común con acceso desde el patio interior.
La intervención también incluirá mejoras en eficiencia energética, accesibilidad —con la instalación de un ascensor—, infraestructuras de telecomunicaciones y condiciones ambientales, así como una renovación estética que contribuirá a mejorar la imagen urbana del entorno. Una de las viviendas de la planta baja será completamente accesible para personas con movilidad reducida, en cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y la normativa autonómica sobre accesibilidad universal en la Comunidad Valenciana.
El Patronato ha solicitado financiación europea a través de los fondos Next Generation EU, al tratarse de una actuación alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se prevé una reducción del 80 % en el consumo de energía primaria no renovable, gracias a la intervención en la envolvente del edificio y sus instalaciones.
Dos edificios para alquiler joven
El concejal de Vivienda, Carlos de Juan, ha resaltado «el esfuerzo que está realizando el Patronato Municipal de la Vivienda en el impulso de nuevas promociones de viviendas sociales y protegidas, con esta nueva promoción cuyas obras esta semana tras la firma del contrato y la aprobación del plan de seguridad y salud, al tiempo que están en la fase final otra promoción de 15 viviendas sociales para alquiler joven en El Portón del Casco Antiguo y la cesión a la Entidad de Vivenda y Habitatge de la Comunidad Valenciana (EVhA) de cinco solares municipales para la construcción de otras 220 viviendas«.
«Estamos junto al EVhA impulsando la construcción de viviendas sociales y protegidas, como el bloque 48 viviendas en Rabasa que impulsa la Generalitat y el impulso a nuevos barrios como los de las Lomas del Garbinet y la nueva Albufereta habilitando los mecanismos necesarios para que se puedan desarrollar más de 6.000 nuevas viviendas en la ciudad, después de que en ocho años de gobierno de izquierdas del Botánico no se construyera ni una sola vivienda social en la capital», ha subrayado el Carlos de Juan.
Viviendas alquiler joven
14 San Gabriel
15 El Portón
Carlos de Juan ha explicado que «este es un proyecto prioritario del actual equipo de gobierno dentro de sus previsiones para incorporar nueva vivienda al parque de alquiler social municipal, en este caso, para facilitar la emancipación de los jóvenes y que se añade a otras medidas como las ayudas al alquiler joven cuya convocatoria acaba de aprobar el Ayuntamiento y a las otras iniciativas para habilitar más viviendas sociales«.
Renovación de estatutos
La Junta General también ha aprobado la revisión de los estatutos del Patronato de la Vivienda, que datan de 1988, y que permiten una actualización normativa que los equipara a los del resto de organismos autónomos municipales. Con todo, el Patronato contará en sus órganos de gobierno y dirección con las figuras del presidente, vicepresidente, consejo rector y gerente.
El consejo rector será representativo y contará con 9 miembros de la corporación municipal distribuidos por los grupos políticos de forma proporcional a su representación, así como por representantes de la Diputación, Conselleria y colegios profesionales vinculados al sector hasta completar la cifra de 17 miembros. El órgano colegiado se reunirá como mínimo una vez cada seis meses de forma ordinaria, aunque admitirá la convocatoria de reuniones con carácter extraordinario.
El cambio de estatutos ha suscitado las críticas de la concejala socialista Silvia Castell que consideran que reduce la participación social. «En un momento de emergencia habitacional y crisis de vivienda, Barcala quiere que el patronato pueda construir vivienda libre, es decir, quiere convertirla en una promotora. Nosotros, en cambio, defendemos que el patronato tiene que estar ligado a una función social y que bajo ningún concepto se deben disminuir las reuniones de trabajo para tratar de evitar que se fiscalice su gestión», ha insistido Castell.
El principal grupo de la oposición ha optado por la abstención debido a que está de acuerdo en la necesidad de reformular los estatutos del patronato, que datan de 1988, pero no en los términos que propone el equipo de gobierno. Es por ello que durante el proceso de enmiendas se elevará una propuesta para que se aumente la participación social y, además, se integre a los sindicatos como representantes de la ciudadanía, entre otras cuestiones.