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Alicante quiere seguir creciendo y expandiéndose -de forma compacta, eso sí- en las próximas décadas. Así lo expresa el esbozo de Plan General Estructural, que comienza a delinear el nuevo mapa en que se transformará y ampliará la ciudad -y su parque de vivienda- de cara al futuro.
Esta nueva realidad, centrada en ser capaz de hacer frente a las previsiones de 2050, cuando Alicante tendrá medio millón de habitantes; vendrá dada a partir de la creación de nuevas zonas residenciales, más allá de los terrenos ya urbanizados.
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Sobre este plan de futuro, el Ayuntamiento ya ha anunciado la creación de nuevos barrios en la ciudad de Alicante, como son Las Lomas del Garbinet, el Pau 3 de Vistahermosa y el PP1/4 de la Albufereta. Estos contarán con vivienda pública protegida.
No obstante, la ciudad de Alicante quiere seguir creciendo de norte a sur, creando un «equilibrio» residencial en el municipio. Por ello, la propuesta de este nuevo Plan General Estructural incluye la creación de más barrios anexos a la autovía que bordea el municipio.
Así, la bolsa de suelo se ampliará en Alicante para albergar 27.677 nuevas viviendas, tanto en los nuevos barrios ya anunciados como en los pendientes de establecer. Estos últimos se desarrollarán en zonas industriales obsoletas, las cuales serán recualificadas para hacer posible la transformación hacia tejidos residenciales y de usos mixtos.
La creación de los nuevos barrios en Alicante viene dada por la escasez de suelo, que tiene una capacidad real de acogida de unas 5.005 viviendas según el PGOU vigente. La modificación de este plan y la expansión de la ciudad permitirá generar un total de 32.682 nuevas viviendas.
Así, de todas ellas 27.677 nuevas viviendas se repartirán por los nuevos barrios que tendrá la ciudad de Alicante, como son el PP1/4 de la Albufereta, con un millar de domicilios siendo uno de cada diez VPO; o Las lomas del Garbinet con una cuantía similar.
El resto de nuevas viviendas se repartirán en distintas zonas de Alicante, dentro de sus nuevos barrios. Entre ellos, el Parque Central y los tejidos industriales que se reconvertirán en zona residencial de cara a los próximos años.
El Plan General Estructural de Alicante pone el foco en el sur de la ciudad. Es ahí donde el Ayuntamiento busca crear y activar nuevos barrios con el fin de mantener un «equilibrio territorial» dentro de la regeneración y transformación de áreas urbanas.
La importancia de esta zona de la ciudad también viene remarcada por la apuesta del Ayuntamiento y la Generalitat de ampliar los recorridos del Tram de Alicante con una nueva línea circular por los barrios del sur del municipio.
El alcalde Luis Barcala anunció la idea de trazado de esta nueva línea del Tram de Alicante, que se pondrá en marcha una vez finalizadas las obras de la nueva estación intermodal, que también conectarían el sur de la ciudad con el centro y el entorno del Parque Central.
La propuesta municipal del recorrido contaría con el siguiente recorrido de ida: de estación intermodal a avenida de Aguilera, y de ahí a la Vía Parque para llegar a San Gabriel.
La vuelta de esta nueva línea del Tram de Alicante despegaría desde San Gabriel con dirección de regreso al centro de la ciudad por los barrios de Babel y Florida hasta tomar la avenida del alcalde Lorenzo Carbonell para subir a la estación intermodal por el paseo de Óscar Esplá.
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