
Secciones
Servicios
Destacamos
La administración pública y los trámites burocráticos han vivido una auténtica revolución en Alicante. La red de ciberkioscos ha aliviado las inmensas colas que se formaban en dependencias municipales, facilitando la gestión de trámites en apenas unos segundos.
Así lo demuestran las cifras obtenidas durante el pasado 2024. Las operaciones, trámites y gestiones realizadas en los 20 ciberkioscos repartidos por la ciudad se han visto incrementadas en un 24%.
Además, el uso de estas herramientas va viento en popa también durante este primer semestre de 2025. Las estadísticas aportadas por el Ayuntamiento revelan que si en 2024 se operaron 42.785 trámites son ya 67.571 los ejecutados este año.
Este notable incremento de gestiones se debe a la incorporación de cuatro nuevos ciberkioscos a la red municipal. Estos se han instalado en el espacio Casa Misericordia-Centro Cultural Las Cigarreras, en el centro de mayores de San Blas, en el Mercado de Babel y en el centro de mayores de San Gabriel.
Entre las gestiones realizadas en los ciberkioscos, destaca la expedición de 30.125 certificados de empadronamiento, el pago de 20.198 tributos y la adquisición de 17.248 citas previas para realizar otras gestiones de índole.
La concejala de Estadística, Lidia López, ha resaltado estos «buenos resultados» obtenidos por la digitalización de la atención ciudadana, siendo «un claro ejemplo de cómo la innovación está facilitando que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en segundos, sin pedir cita ni esperar colas».
Además, ha resaltado el espíritu de Alicante como «administración líder» gracias a los ciberkioscos que «ponen una vez más la tecnología al servicio de las personas» con sus incorporaciones por los barrios para estar «al alcande de todos».
A los ciberkioscos de Alicante se suman otras herramientas y servicios como el telefónico 010 y las tres oficinales presenciales de Atención Integral a la Ciudadanía (Saic). Todas las gestiones realizadas en estos canales suman 315.260 trámites y consultas a los ciudadanos, con incrementos en cada uno de ellos.
En el caso de las llamas telefónicas, han aumentado un 9,31%, pasando de 165.930 en 2023 a 181.376 el pasado año, la mayoría de ellas atendidas en castellano, seguidas de inglés y valenciano. Por tipo de consultas destacan las solicitudes del Padrón municipal -altas y modificaciones-, expedición de volantes y certificados, y gestiones tributarias, de información urbanística, avisos de incidencias y tesorería.
Con respecto al balance de las atenciones realizadas en las oficinas del Saic situadas en la calle Cervantes, Portugal y Pino Santo se han tramitado un total de 66.313 gestiones, con una media diaria de 445 citas, de las cuales 198 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento.
En cuanto a la Oficina de Relaciones con las Personas Usuarias, durante 2024 se recibieron 4.404 avisos de incidencias y generado 4.775 órdenes de trabajo. Y en la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones se han gestionado 179 reclamaciones, 68 sugerencias y 43 felicitaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.