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El alcalde, Luis Barcala, estrenó en mayo el primer ciberkiosco digital instalado en las oficinas del SAIC de la calle Cervantes a.a.
Cómo hacer los trámites municipales sin bajar al centro

Cómo hacer los trámites municipales sin bajar al centro

El Ayuntamiento instalará 15 'Ciberkioscos Digitales' en centros comunitarios y otras dependencias para realizar gestiones

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 16:50

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En unos pocos meses ya no será necesario hacerse hasta la Casa Consistorial o las dependencias municipales del Centro para hacer trámites con el Ayuntamiento de Alicante. Los nuevos medios tecnológicos permiten que todos los alicantinos puedan realizar trámites municipales o que obtengan los certificados que necesiten.

El Ayuntamiento los llama 'Ciberkioscos Digitales', una especie de cajero automático donde los ciudadanos pueden acercarse con los documentos acreditativos y transmitirlos en la web municipal.

Se van a instalar estos 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda y Urbanismo, donde se realiza atención al público. Los ciuadanos podrán formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales

Los nuevos dispositivos dispondrán de pantallas táctiles, tecnología de reconocimiento facial y de conversación con posibilidad de integrar un asistente virtual (IA), escáner de documentos e impresora para emisión de certificados en papel, obtener documentos oficiales, como pueda ser el certificado de empadronamiento. Estos 'Ciberkioscos Digitales' también serán accesibles al incorporar doble pantalla táctil para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida.

Estos dispositivos se desarrollan en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, van a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.

La actuación administrativa automatizada facilita no sólo la confección de los certificados, que no precisan de la firma manuscrita de un funcionario. También agiliza el envío por correo postal cuando sea esta opción elegida por el ciudadano a través de sus peticiones.

Con todas las garantías de seguridad

Este trámite cuenta con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenan en el archivo electrónico municipal.

Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en mayo la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del Padrón municipal. El acuerdo permite obtener los certificados de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital, desde el 1 de mayo de 1996, fecha en la que se inicia la base de datos digitalizada, y aquellas que estén en otros soportes no informatizados que deberán obtenerse personándose en el SAIC.

Con este acuerdo se permitió la implantación de un trámite electrónico de expedición en línea y en el momento de dichos documentos cuando el ciudadano solicitante se identifique de forma digital ante la sede electrónica del Ayuntamiento, avanzando de este modo en la simplificación y agilización de uno de los trámites que es uno de los más demandados por la ciudadanía de Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, estrenó a principios de mayo el primer ciberkiosco digital instalado en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes para eliminar la 'brecha digital' en la gestión de los trámites municipales, de forma que cualquier ciudadano pudiera obtener certificados sin necesidad de disponer de un ordenador o dispositivo digital.

La empresa Sépalo ha sido la mejor clasificada para adjudicase el suministro de los 15 nuevos Ciberkioscos Digitales con una oferta económica de 297.837,44 euros.

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