
Antonio Peral
Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Peral
La innovación es uno de los motores de la Alicante del futuro. Una ciudad que pretende convertirse en referente en este ámbito con iniciativas como Alicante Futura o el Distrito Digital como grandes focos para que la industria digital se asiente en 'la terreta'. Tanto que cuenta con concejalía propia en el Ayuntamiento, Innovación, Informática y Agenda Digital, con Antonio Peral a la cabeza. Una delegación que ha puesto en marcha proyectos pioneros en España como el asistente virtual Ali, que en sus primeras 24 horas de vida recibió más de 500 consultas de la ciudadanía, o los ciberkioskos, que son punta de lanza para acabar con la brecha digital en la administración. Todo bajo el objetivo de convertir Alicante en una Smart City 2.0 que mejore la vida de la ciudadanía.
¿Alicante es ya una Smart City?
Depende. El término abarca mucho y su desarrollo hasta sus últimas consecuencias es muy amplio y muy costoso. Lo que sí que tenemos ahora mismo son los mimbres de esa Smart City que queremos construir que además será 2.0.
¿Qué significa que sea de segunda generación?
La diferencia está en que la nuestra está basada en la inteligencia artificial. Las primeras tratan de sensorizar toda la ciudad para obtener una serie de informaciones que al final te sirvan para gestionarla mejor. Esas informaciones que te generan el tráfico, el movimiento, los cambios del clima y de toda índole te están generando unos mapas que te permiten por ejemplo saber dónde se genera un consumo mayor o mayor tráfico y lo puedes desviar por otros sitios para que la ciudad sea lo más amable y moderna que se pueda.
En ese sentido, pues sí que hemos andado mucho terreno. Estaremos en un 60% del despliegue de esta Smart City con el proyecto central, que es el de la inteligencia artificial, ya operativo y funcionando.
¿Qué significa para la ciudadanía que Alicante sea una Smart City?
Implica, por ejemplo, que todos los trámites se consigan de una forma más rápida que hace solo cinco años antes de que pusiéramos en marcha este proyecto. En 2019 la gente tardaba dos meses en ser atendida en el Ayuntamiento y ahora en cuestión de cuatro o cinco días tienes citas para cualquier asunto de cualquier tema.
También hay trámites que ya hemos automatizado, como el certificado de empadronamiento o la cita previa que los puedes conseguir a través de un ciberkiosco. Hay 16 que están ubicados a como máximo un kilómetro y medio de casa de cada alicantino, con un horario amplio en el que puedas sacar un certificado de empadronamiento o reservar una cita sin necesidad de que tengas un teléfono móvil o un ordenador en casa. Permiten a los ciudadanos tener los trámites que necesita de su Ayuntamiento de la forma más rápida posible, solo con tu DNI.
¿Los ciberkioskos cómo han ayudado a agilizar los trámites?
En la primera legislatura nos encontramos con enormes colas en la cita previa de Atención al Ciudadano y decidimos buscar soluciones para mejorarlas. También para eliminar esa brecha digital de las personas que no tienen la tecnología o la formación y tienen más dificultades para usar estas herramientas digitales. Los ciberkioskos buscaban ser un apoyo extra al Servicio de Atención al Ciudadano para automatizar determinadas gestiones que no necesitan la intervención de un funcionario.
Hay trabajos complejísimos donde necesitas acreditar a parte de la familia, mirar pasaportes, mirar sellos de entrada, certificados de distintas índoles, de permisos de trabajo, entre otros. Pero otros son más sencillos que requieren por ejemplo solo contrastar que estás empadronado en la ciudad, en esos casos con tu DNI, en un ciberkiosko que cuenta con impresora puedes obtenerlo directamente sin coste alguno. Un trámite que hasta hace poco tardabas dos meses en conseguirlo y ahora lo consigues en 17 segundos.
¿Están funcionando para reducir la brecha digital?
Los estamos analizando, los 16 llevan instalados apenas tres meses, si alguno no da el rendimiento que le corresponde lo podremos mover a un sitio mejor. Muchos están ubicados en centros municipales que tienen un horario amplio, para que también puedan acudir los ciudadanos por la tarde e incluso, como en las piscinas municipales, hasta las 10 de la noche. Esta funcionalidad le va a permitir al ciudadano en el último día del pago ir con su tarjeta de crédito a pagar una multa o a pagar una tasa. Supone ayudar al ciudadano a que los trámites municipales no le supongan ningún engorro.
17 segundos para solicitar un certificado de empadronamiento
antes se tradaba hasta dos meses
17.000 certificados al mes
antes eran un máximo de 4.000
8-22 horas horario de atención
más amplio que el que dependía del SAIC de 8 a 15 horas
La idea de poner los ciberkioskos precisamente era para, entre otras muchas cosas, reducir esa brecha digital de las personas que no tienen la tecnología para poder acceder a la sede electrónica. Esto permite que, con simplicidad y sencillez, cualquier persona, sea cual sea su formación, pueda usarlos.
¿En qué trámites se usan más?
Los certificados de empadronamiento. Cuando no estaban los ciberkioskos se emitían aproximadamente unos cuatro mil de estos certificados al mes, un ciudadano tenía que pedir cita previa y lo tenían que firmar tres personas, el concejal, el vicesecretario y la jefa de departamento. Con el ciber kiosko y pequeños cambios de normativa se están entregando 17.000 al mes y se firman de forma automática. Antes era una semana para conseguirlo, ahora 17 segundos y tienes el papel impreso en tu mano.
Ahora a los ciberkioskos se ha sumado la asistente virtual Ali ¿las consultas van en el mismo sentido
Los certificados de empadronamiento fueron los trámites más usados en los primeros días. En un mes se han emitido más de 500 certificados y estamos en torno a los 350 trámites diarios. Si esos trámites tuviera que hacerlos el personal sería una barbaridad y muchísimo tiempo. Por lo que con estas medidas se mejora todo el sistema de atención al ciudadano.
¿La concejalía seguirá trabajando en esta línea?
A Ali se le están sumando otros asistentes virtuales - Simón para las personas mayores o Turi para el sector turístico- lo que llamamos verticales. Ahora uno de los retos es la plataforma data driven que gestionará todos estos sistemas de inteligencia artificial. Es como un superordenador con capacidad para gestionar las 176 cámaras de 'Alicante se mueve', las más de 90 del Plan de Bajas Emisiones, todos los sensores de la ciudad y todas las herramientas de Inteligencia Artificial. Es un ordenador muy caro que en cuanto tengamos financiación pondremos en marcha para terminar esa Smart City porque nuestra apuesta por la digitalización es absolutamente decidida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.