Borrar
Un avión en el embarque del aeropuesto de Alicante-Elche. Shootori
Bronca política en Alicante por la reducción de los vuelos domésticos anunciada por PSOE y Sumar

Bronca política en Alicante por la reducción de los vuelos domésticos anunciada por PSOE y Sumar

El PP presentará una declaración institucional en el Pleno de este jueves para manifestar «el rechazo a este pacto» | El Ejecutivo central garantiza que la medida «no afectará a la provincia»

Miércoles, 25 de octubre 2023, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ocurrencia», «irresponsabilidad» y «un ataque injustificado de nuevo a la provincia»., Así ha calificado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el anuncio de la reducción de los vuelos domésticos con alternativa ferroviaria de menos de dos horas. Este es uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar que presentó este pasado martes la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Una medida que según ha remarcado Barcala «se hace sin un estudio del impacto que puede tener» y que afectará directamente al aeropuerto de Alicante en la conexión con Madrid, según insiste el primer edil, pese a que la Subdelegación del Gobierno lo niega categóricamente

Es por ello por lo que el Partido Popular presentará una declaración institucional de urgencia al próximo Pleno municipal, del 26 de octubre, con la que buscan mostrar el rechazo de esta institución al recorte de los vuelos. Una propuesta que consideran que «ataca» directamente a la economía y los sectores productivos y turísticos de la ciudad y la Comunitat. «¿Qué le hemos hecho a los socialistas, qué le hemos hecho a este gobierno progre para que nos estén castigando permanentemente?, ha insistido Barcala.

El alcalde de Alicante ha sido especialmente duro en sus críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, ambos en funciones al considerar que «no se respeta las consecuencias de las decisiones que se anuncian». «No podemos restringir las formas en las que se viaja y se traslada gente a Alicante», ha añadido el primer edil.

«Lo que más vergüenza me da es que esta medida la firmen dos personas que no se bajan del Falcon o del helicóptero Puma no ya para trabajar sino incluso para ir a mítines o conciertos», ha aseverado Barcala. Quien también ha acusado esta medida de «hipócrita», «postureo» y de buscar la foto.

Barcala también ha recordado la discriminación de la cuarta provincia de España que lleva años siendo la última en inversión en los Presupuestos Generales del Estado. «Se vuelve a prometer por enésima vez la conexión ferroviaria, una obra que no se está realizando y que estamos en plena batalla con Adif para que no electrifique las vías del litoral y ejecute sin apaños la variante de Torrellano», ha esgrimido el alcalde.

La Generalitat se suma a las críticas

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado que la propuesta de Sumar es «una ocurrencia». A preguntas de los medios en la rueda de prensa tras el pleno, ha criticado una propuesta en la que «no han pensado en las consecuencias».

La consellera ha cuestionado que la formación política haya realizado una propuesta para reducir las emisiones de CO2 sin cálculos, ni medidas, que lo único que ha provocado es «preocupación en el sector» y ha puesto como ejemplo gráfico el descalabro que sufrió ayer Aena en bolsa.

Subdelegación del Gobierno lo niega

En este sentido, Sánchez ha afirmado que «Alicante no va a perder ningún vuelo, ya que no se pierden líneas si la conexión en tren dura más de dos horas y media o si es con un 'hub' internacional como Madrid».

Además, el subdelegado del gobierno ha insistido en que el PP «debe darse cuenta de que no es una estratégia fructífera y que no conviene mezclar este tipo de informaciones a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios