Borrar
El pacto entre PSOE y Sumar castiga en Bolsa a banca, energéticas y Aena

El pacto entre PSOE y Sumar castiga en Bolsa a banca, energéticas y Aena

El Ibex se queda rezagado de las subidas en Europa y fracasa en su intento por reconquistar los 9.000 puntos

Martes, 24 de octubre 2023, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa española no logra contener su racha bajista, sumando cinco sesiones consecutivas de caídas en las que el Ibex-35 se ha dejado un 3,47%.

El selectivo fue el único indicador de los grandes de Europa que cerró ayer en números rojos, golpeado por el varapalo bursátil que sufrieron bancos y energéticas tras conocerse el pacto de Gobierno alcanzado entre PSOEy Sumar que, entre otras cosas, baraja la posibilidad de extender el impuesto –en principio temporal– sobre estas compañías.

Las pérdidas superaron el 5%en Banco Sabadell, rondaron el 3% en CaixaBank y Unicaja y el 2,7% en Bankinter. El castigo también llegó a Endesa o Repsol, con pérdidas del entorno del 2% al cierre.

Otro de los valores más afectados fue Aena, que se dejó un 2,6% tras conocerse que el pacto incluye un punto para reducir los vuelos domésticos que presenten una alternativa en tren en menos de 2,5 horas, excepto para conexiones internacionales.

«La inseguridad que genera este tipo de decisiones entre los inversores puede dejar a estos valores en una clara desventaja frente a otros del mismo sector en Europa», indican fuentes financieras. Recuerdan que esto ya se dejó notar en la evolución bursátil de bancos y energéticas cuando el Gobierno anunció el nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios, por lo que no descartan que la situación se repita.

El sector, en contra

En todo caso, consideran que la reacción que se vio ayer en el mercado será contenida, sobre todo si estas empresas convencen en la actual ronda de resultados empresariales.

En un reciente foro financiero celebrado en Madrid, los principales directivos del sector ya mostraron su rechazo a la posibilidad de extender esa tasa durante más ejercicios, argumentando que los bancos necesitan capital para operar y que la nueva figura dañaba la competencia, pues la misma no afecta a entidades de menor tamaño ni a las extranjeras. «Es malo para España y para la economía», sentencian desde el sector, que ya recibió el primer varapalo de la Audiencia Nacional hace un mes, cuando el tribunal rechazó los recursos interpuestos contra un gravamen con el que el Gobierno espera recaudar unos 1.700 millones anuales con las energéticas y otros 1.300 millones con los bancos.

Atentos a la deuda y a los bancos centrales

El Ibex-35 llega así a una semana clave en la que las financieras también están muy atentas a la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE). El consenso de analistas da por hecho que habrá una pausa en el actual ciclo de subidas de los tipos de interés, sobre todo tras conocerse unos datos de PMI mucho más flojos de lo esperado y que abren la puerta a una posible recesión en la zona euro.

La posibilidad de que los bancos centrales 'aflojen' en las subidas de tipos también se ha visto reflejada en una menor tensión en los mercdos de deuda. Los inversores vuelven a comprar bonos, impulsando al alza los precios y a la baja la rentabilidad exigida (que se mueve de manera inversa). Así, el interés del bono estadounidense a 10 años bajó del 5% que llegó a tocar el lunes, máximos desde 2007. Y en España, el bono al mismo plazo se aleja también de la temida barrera del 4%.

Mientras, en el mercado de materias primas el precio del petróleo avanza ligeramente, con el barril de Brent (de referencia en Europa) den uevo sobre los 90 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 85,6 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios