Borrar
Uno de los panfletos, simulando una multa falsa, en un coche de Alicante. JM

Troleo en los barrios de Alicante: colocan multas falsas en los coches para anunciar un kebab

Los panfletos imitan el aspecto de una sanción oficial e, incluso, el escudo del Ayuntamiento modificado con un 'döner'

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 21 de julio 2025, 19:25

Comenta

A algunos conductores de Alicante les ha dado un vuelco corazón nada más ver su vehículo. Estacionados en plena calle, han apreciado un pequeño papel colocado en el parabrisas. La primera impresión ha sido pensar en una multa, hasta que al tomar el panfleto han podido comprobar que se trata de un panfleto publicitario.

Este papel imita el aspecto de una sanción oficial. Su diseño cuenta con tipografía institucional y formato reglamentario, detallen que van acompañados por lo que se asemeja al escudo del Ayuntamiento de Alicante. El emblema mantiene su forma, sin embargo hay un pequeño detalle que desvela la falsedad de esta supuesta multa: en vez de castillo, aparece un 'döner'.

Vehículos con la 'falsa multa' en sus parabrisas. JM

Y sí. Estas 'falsas multas' que se han repartido por distintos barrios de Alicante tienen la única misión de promocionar un kebab. Pese a ello, el susto ha estado servido y la polémica con el malestar generado se ha dejado ver en redes sociales donde los usuarios han publicado varias imágenes de esta supuesta sanción.

El formato ya habla por si mismo. El panfleto está encabezado por el rediseño del Ayuntamiento de Alicante con un kebab en su centro, seguido de una línea que indica «Excmo. Departamento Alimenticio». Además, el texto prosigue con «denuncia por infracción a la Ordenanza Reguladora Estacionamiento».

Así son las 'falsas multas' repartidas por Alicante. JM

Con todo, las líneas prosiguen como si de una multa de tráfico se tratara, en su aspecto más original. Un número de sanción con fecha, aunque en este caso para explicar el máximo de la promoción. Eso sí, ya en cuanto a los datos del vehículo se aprecia el troleo: marca con el nombre del establecimiento, modelo «kebab» y color «naranja».

Asimismo, en la descripción de los hechos ya se muestra el contenido de la campaña publicitaria, informando a la víctima de la promoción. «Comprando tu menú tendrás patatas ilimitadas», siempre y cuando se presente este papel, del cual se ha repartido medio centenar.

Vecinos en alerta por las 'falsas multas'

Entre los barrios afectados por esta 'falsa multa' está San Blas. Este local ha repartido sus panfletos por los vehículos estacionados en las calles Jaén, Wenceslao Fernández Flórez, Magistral y Santa Felicitas. Pese a que algunas de estas 'falsas multas' han sido retiradas por los viandantes o los propietarios de los vehículos, muchas de ellas todavía siguen colocadas en los parabrisas de los coches.

'Falsa multa' colocada en el parabrisas de un vehículo. TA

En el caso de Jorge, vecino de la zona, su vehículo cuenta con hasta dos panfletos. «Me he asustado al ver la multa, pero luego he recordado una publicación de la Policía que alertaba de multas falsas con QR para estafarte dinero», ha explicado a preguntas de TodoAlicante.

Más estafas en Alicante

Este tipo de supuestas sanciones se dejaron ver hace unas semanas por la zona anexa a este barrio. Otro de sus vecinos denunció la aparición de las mismas en las calles Maestro Márquez y Maestro Barbieri. «Estaba toda la fila fila de coches con los papelitos, qué ascazo de gente ya no saben de qué manera estafar».

Sobre las mismas, el Ayuntamiento de Alicante emitió una alerta sobre la detección de una treintena de denuncias falsas en los parabrisas de coches situados en las inmediaciones del Mercado Central, concretamente en las calles Poeta Quintana, Manuel Antón, Campos Vasallo, Belando, Capitán Segarra y San Juan Bosco.

Desde las concejalías de Seguridad y Movilidad incidieron a la ciudadanía la necesidad de permanecer alerta y evitar el escaneo de sus códigos QR, los cuales redirigen a páginas web fraudulentas con el objetivo de robar datos personales y bancarios.

Desde la Policía Local adviertieron que las sanciones oficiales tienen un diseño «completamente distinto», titulado 'Boletín de denuncia', con el logo del Ayuntamiento de Alicante en la parte superior. Nunca incluyen un código QR, sino un código de barras con un número de referencia y el tipo de modalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Troleo en los barrios de Alicante: colocan multas falsas en los coches para anunciar un kebab

Troleo en los barrios de Alicante: colocan multas falsas en los coches para anunciar un kebab