Borrar
Urgente Desconvocan 'in extremis' la huelga de taxis prevista para este miércoles
Actua estación provisional de autobuses T.A.
Barcala insiste en ubicar la estación de autobuses de Alicante en la Intermodal

Barcala insiste en ubicar la estación de autobuses de Alicante en la Intermodal

La Concejalía de Transportes recurrirá la ordenación del Parque Central elaborada por Urbanismo para unificar la movilidad en este espacio

Miércoles, 15 de marzo 2023, 07:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Transportes de Alicante no desiste en su idea de unir en un mismo espacio tren, tranvía y autobuses en la Estación Intermodal, por lo que alegará al planeamiento del futuro Parque Central, ahora en exposición pública. «No vamos a renunciar a que la estación de autobuses esté en la intermodal». Así de contundente se ha mostrado el edil de Transportes y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Esto supone que parte de los 'peros' a la ordenación planificada por la Concejalía de Urbanismo, de su compañero Adrián Santos, vendrán del propio equipo de gobierno que comparten PP y Ciudadanos.

El edil de Transportes ha remarcado que desde su concejalía «no puedo permitirme no alegar para que la estación de autobuses esté en la intermodal«. De hecho, «el equipo técnico de la Concejalía está ya preparando la alegaciones» para justificar la pertinencia de que los autobuses salgan de este espacio central.

Según la ordenación presentada por Urbanismo, en exposición pública desde el 8 de marzo, se descarta esta infraestructura en base a la densidad del tráfico, el tipo de uso de la zona liberada por las vías del tren y por la contaminación que provoca el transporte pesado en estas grandes avenidas. La Estación Intermodal ahora presentada sí que incluye un intercambiador de autobuses.

Villar ha destacado que desde su Concejalía creen que «la estación de autobuses sí que cabe en la Intermodal», por lo que presentarán alegaciones durante la exposición pública del proyecto de ordenación de la llamada Operación Integrada número 2 (O/I 2).

Por su parte, desde Urbanismo han remarcado durante estas semanas que estaban buscando nuevas ubicaciones para la estación de autobuses de Alicante en la zona de Vía Parque, uno de los círculos exteriores de la ciudad y que supondría alejar la futura estación del centro de Alicante.

Conectividad

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha afirmado que «con la nueva ordenación se mantendría un intercambiador de viajeros en la futura estación intermodal para permitir la conectividad de este transporte con el tren, el Tram y los autobuses urbanos».

Desde la Concejalía de Transportes también están trabajando para encontrar una solución a la actual estación de autobuses provisional que se encuentra en terrenos de la Autoridad Portuaria. A finales de 2027 concluye la última prórroga de cesión de este espacio.

En este sentido, Villar ha recalcado que están valorando nuevas opciones para situar la estación, ya sea en terrenos del Puerto de Alicante, cercanos a donde se ubica la actual, u otras opciones que están trabajando con la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios