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Entorno de la estación ferriovria y, alrededor, el ámbito de actuación del Parque Central desde la plaza de la Estrella y los laterales de la terminal, en avenida de Aguilera y Bono Guarner. A.A
El Parque Central de Alicante llegará hasta la plaza de la Estrella

El Parque Central de Alicante llegará hasta la plaza de la Estrella

La Concejalía de Urbanismo amplía la zona verde más allá del Puente Rojo hasta el entorno de la estación | El edil Adrián Santos firma la exposición pública con la que concluirá la primera fase del proyecto

Viernes, 3 de marzo 2023, 13:54

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El futuro Parque Central y la Estación Intermodal siguen viento en popa. La Concejalía de Urbanismo ha presentado este viernes las modificaciones en el plan especial de este ambicioso proyecto en el que se construirá un área de 156.000 metros cuadrados en la zona separada por las vías del tren.

El Parque Central se amplía más allá del Puente Rojo, como estaba planeado inicialmente, hasta la plaza de la Estrella. De esta manera, la zona verde conecta directamente con el «corazón de la ciudad», según ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos.

La idea presentada es la de configurar un parque continuo, sin que puedan intercalarse volúmenes para viviendas, al menos hasta la avenida de Salamanca. Además, se ha fijado el suelo para oficinas, hoteles y comercios de la Estación Intermodal. Parámetros que se corresponden con el ámbito de los terrenos de Adif.

156.000 metros cuadrados

tendrá el Parque Central, el más grande de Alicante

La futura estación tendrá una extensión de 68.000 metros cuadrados. Unos 11.000 irían destinados para la planta hotelera, 10.000 para las oficinas y unos 25.000 metros cuadrados para comercios. La planta total podrá variar hasta el 10%, al alza o a la baja.

No solo se tiene en cuenta en el plan la propia estación, sino todas sus comunicaciones para unir este enclave a los puntos más icónicos de la ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento asegura que están «vigilantes» de los planes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para el trazado de la línea 1 del TRAM. Del mismo modo, existe la posibilidad de implantar la estación de autobuses o intercambiadores que favorezcan las conexiones.

Transversalidad en los recorridos, subsanación de errores y extensión de la zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal y sus condiciones en cuanto a la superficie edificable. Estas son algunas de las cuestiones que se aborda en esta modificación del plan, que se someterá a información pública por el plazo de 20 días.

Antecedentes

A pesar de que el plan ya se aprobó en 2015, se ha tenido que someter a exposición pública debido a que los cambios introducidos son considerados como «sustanciales». Una vez pasados los 20 días hábiles, la propuesta se deberá aprobar en el pleno para poder trasladarse a la Conselleria de Obras Públicas.

La intención municipal es agilizar al máximo la tramitación de la siguente fase administrativa, la redacción del proyecto detallado. «Por un lado, se separa la ordenación estructural de la pormenorizada, que quedará exclusivamente en manos municipales», expone el concejal de Urbanismo, Adrián Santos. Es decir, mientras la Conselleria revisa y, en todo caso, corrige deficiencias, el Ayuntamiento y la Sociedad Avant continuarán los trabajos en los planos definitivos. Este trabajo es el más complejo, puesto que incluye exactamente «las condiciones urbanísticas de la futura estación».

No se olvida de San Blas

El barrio de San Blas ha sido siempre uno de los más afectados por este limbo que dejaron las vías del tren. El plan pretende unir peatonalmente esta zona con la de Alipark, que además se unirán al centro de la ciudad mediante el Parque Central.

También se incluye la solución para la fachada urbana del barrio, en concreto las traseras de las parcelas de la calle Bono Guarner, que en la actualidad está constituida por medianeras y parcelas semiconsolidadas.

Paralelamente, se está redactando la parte pormenorizada, en la que se agrupan consideraciones sobre la futura estación. Santos ha recordado que se necesitará «el apoyo de los grupos con representación municipal». El objetivo es que esta nueva ordenacion estructural de la OI/2 sea aprobada para abril, la última reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo de la legislatura.

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