Borrar
Estación de autobuses en el Puerto de Alicante. J.V.
El Ayuntamiento busca parcelas en Vía Parque para la nueva estación de autobuses de Alicante

El Ayuntamiento busca parcelas en Vía Parque para la nueva estación de autobuses de Alicante

La construcción de la nueva estación con intercambiador obliga a buscar una ubicación definitiva a la terminal de viajeros fuera del Puerto

Domingo, 12 de marzo 2023, 01:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ubicación de la estación de autobuses es un problema para la ciudad desde que se dejara la antigua cochera de la plaza Séneca, ahora reconvertida en edificio municipal. La actual terminal ubicada en terreno portuario, enfrente de la antigua estación de Benalúa, se construyó en 2011 de manera provisional hasta que se terminara la Intemodal en la avenida de Salmanca.

Tenía un plazo previsto de cinco años que, obviamente, no se ha cumplido. La cesión de terrenos de la Autoridad Portuaria, prorrogada varias veces, finalizará en 2027 después de que la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria hayan acordado un último periodo extra de cuatro años para buscar una alternativa. Ahora, con el planeamiento inicial de la Operación Integrada 2 (O/I 2) ya en marcha, los plazos van corriendo.

La futura Estación Intermodal de Alicante contará con un intercambiador de autobuses. La idea de que en esta misma ubicación se construyera una estación de viajeros por carretera ha quedado descartada tanto por la Conselleria como por el Ayuntamiento, puesto que presentaba numerosos problemas, como atascos y contaminación atmosférica en el centro de la ciudad.

La exposición pública del proyecto urbanístico, que tendrá lugar esta semana o la que viene dependiendo del BOE. Ahí irá a la Comisión Territorial de Urbanismo en abril, que tendrá que aprobarlo.

Plano de la Operación Integrada número 2 (O/I 2) y su ámbito de actuación hasta la Plaa de la Estrella.
Plano de la Operación Integrada número 2 (O/I 2) y su ámbito de actuación hasta la Plaa de la Estrella. A.A.

Una vez que tenga el visto bueno de la Generalitat, Adif ya podrá cosntruir la Estación Intemodal, toda vez que tiene las condiciones urbanísticas. Por el momento, no hay plazos para la creación de la nueva terminal. Depende de la voluntad de la empresa pública y del Ministerio de Transportes.

Mientras no haya ningún proyecto con fechas concretas, el Ayuntamiento se afana en buscar alternativas para que la terminal de autobuses deje el Puerto y tenga un sitio definitivo, ahora que ya saben seguro que no será en la estación de Adif. Al respecto, la Concejalía de Urbanismo busca parcelas en la Vía Parque para ubicar la nueva terminal, según han explicado a este periódico fuentes municipales.

Alejar el tráfico del centro

Lo primero es alejar al máximo el tránsito de autobuses del centro de la ciudad para evitar colapsarlo de tráfico, por un lado, y de contaminación, por otro. El Consistorio considera que este anillo interior de circunvalación de la ciudad es perfecto porque conecta la ciudad de norte a sur y permite la máxima movilidad, tanto de llegada de viajeros como de salida de los autocares.

La amplitud de los carriles, la facilidad de conexión y que está en las afueras hace que esta ubicación sea perfecta, entienden desde la Concejalía de Urbanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios