Borrar
Vecinos y representantes del Sindicato han respaldado la paralización del desahucio.

Ver 8 fotos

Vecinos y representantes del Sindicato han respaldado la paralización del desahucio. Shootori

Aplazado un desahucio a un hombre vulnerable en Carolinas

El procurador de la empresa propietaria de la vivienda no se ha personado para el lanzamiento

Martes, 13 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de personas se han concentrado en la puerta del número 30 de la calle Nueve de Octubre del barrio de Carolinas en Alicante. El Sindicat Barri de Carolines había convocado a las 10.00 para tratar de parar el desahucio de Emilio, un hombre de 40 años que vive desde hace dos en una vivienda propiedad de una empresa de compra-venta inmobiliaria

Aunque, en este caso, Emilio dormirá al menos unos días más en su casa. A la llegada del personal judicial para proceder al lanzamiento se ha constatado que el procurador de la empresa propietaria de la vivienda no se había presentado por lo que quedaba aplazado el desahucio.

Este hombre entró a vivir en la vivienda con su madre y su hermano enfermo hace dos años, finalmente durante la pandemia el hermano de Emilio falleció y su madre se ha mudado a vivir con otra hermana. Desde entonces Emilio vive solo en esta casa, una vivienda en la que según afirma ha tratado de negociar alquiler social y no ha sido posible.

Desde el Sindicat explican que se trata de una persona vulnerable y con una vivienda social solicitada que además, en estos momentos no tiene alternativa habitacional. El propio Emilio afirma que cuenta con el certificado de vulnerabilidad hasta agosto de 2024 con acompañamiento terapéutico, también reconoce el alivio que ha supuesto cuando le han informado del retraso del desahucio. «He pasado una vida muy dura y el empujón que me están dando las fundaciones a las que estoy vinculado no sirve para nada si me echan a la calle», ha explicado el afectado.

En este momento, Emilio vive solo con su perro, aunque en el momento del desahucio en la vivienda se encontraban junto a él varios activistas con los he había realizado una barricada para dificultar el acceso de los cuerpos de seguridad.

Desde las 10 horas, el tramo de calle en el que está la portería de este hombre se encontraba acordonado y cortado al tráfico con una treintena de manifestantes en su puerta, entre ellos el concejal de Esquerra Unida -Podem, Manolo Copé. En el cordón policial esperaban unas 30 personas más, activistas que no han podido pasar y vecinos del barrio que se unían a los gritos de Emilio y los manifestantes. «El barrio no se vende, el barrio se defiende», «Ni gente sin casa ni casas sin gente», entre otros lemas.

Pausa que no evita la tensión

La noticia del retraso del desahucio ha sido recibida por víctimas de los allí presentes y de algunos vecinos que seguían de cerca la actuación. Emilio con lágrimas en los ojos ha explicado a los periodistas la sensación de tranquilidad que le da saber que esta noche seguirá durmiendo en la que ha sido su casa los dos últimos años.

Por su parte desde el Sindicar Barri de Carolines han remarcado que no se trata de un hecho aislado, «hemos tenido constancia de 14 desahucios en los últimos dos meses», explica Elena. Todo con el RD 8/2023 en el que se suspenden los lanzamientos de personas con vulnerabilidad hasta el 31 de diciembre de 2024, en base a esto se había solicitado la suspensión del desahucio de Emilio. Por su parte, otra de las portavoces de esta plataforma, Anaís, ha destacado que «es una victoria agridulce, queremos saber que nos confirmen cuanto tiempo tiene para encontrar otro lugar o ver si le pueden hacer un alquiler desde la empresa».

Sin viviendas para la emergencia social

Desde el equipo de gobierno, el concejal Manuel Villar, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que «no es fácil encontrar una vivienda, desde la concejalía se miran todas las opciones». Respecto a los últimos casos de desahucios el regidor ha insistido en que «no por el hecho de hacer más ruido hay que adelantar a una persona respecto a otras que también lo necesitan. Los técnicos entienden que hay un listado de espera y que no pueden saltárselo».

Villar ha remarcado que «si el Botànic hubiera hecho alguna vivienda social tendríamos más alternativas, estamos intentando aumentar el parque pero es difícil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios