Borrar
El Peret en una imagen de archivo. T.A.
Adiós definitivo al mítico Peret de Alicante

Adiós definitivo al mítico Peret de Alicante

El Ayuntamiento instará la resolución del contrato tras haber dado un plazo a la concesionaria para saldar deudas, sin que haya recibido respuesta alguna

Martes, 13 de febrero 2024, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El asunto ha dado muchas vueltas, pero finalmente parece que los alicantinos tendrán que despedirse de uno de los locales que se han convertido en todo un símbolo de la ciudad. El mítico quiosco Peret dirá adiós definitivamente a la Explanada o al menos tal y como lo conocemos. Una despedida amarga a un local centenario que es prácticamente un emblema de Alicante.

La concejalía de Ocupación de Vía Pública instará la resolución definitiva del contrato de explotación de este quiosco. La medida se toma tras un plazo en el que parecía haber acuerdo para que la concesionaria pusiera al día sus deudas. Pues bien, este término ha pasado y el Ayuntamiento no ha recibido los papeles requeridos a los propietarios del Peret.

Una nueva concesión

Una vez se haya rescindido el contrato, el consistorio alicantino planea volver a sacar la concesión de este quiosco que es propiedad municipal desde 2015. «Aunque cambie la propiedad, seguirá habiendo un quiosco en la zona», ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

A preguntas de los periodistas, Villar ha insistido en que la zona está muy demandada por parte de posibles licitadores y que se pretende mantener la estética y el tipo de uso de este emblemático quiosco. Aunque sobre si el nuevo concesionario mantendrá el nombre de Peret, reconoce que es una cuestión jurídica que habrá que ver más adelante.

Una negociación infructuosa

En 2015 el Ayuntamiento pasó a ser el propietario del quiosco de la Explanada, frente a la casa Carbonell. En ese momento, el consistorio sacó a concurso su gestión que, finalmente, ganó la empresa KioscoPeret. El nombre permitía guardar un nexo con la familia Fuster, apellido al que ha estado ligado el quiosco conocido por su horchata y helados.

En octubre de 2023, la Junta de Gobierno revelaba que, desde que se pusiera en marcha la concesión, los incumplimientos han sido reiterados. El canon anual previsto es de 60.000 euros y la duración del contrato era por diez años con opciones de prórroga.

En relación al contrato, el Servicio de Economía y Hacienda realizó un informe en el que exponía los atrasos y la reincidencia en el impago del canon e impuestos como la recogida de residuos desde el tercer trimestre de 2021. Así la deuda con el Ayuntamiento de Alicante «alcanza la suma de 131.301,82 euros, a fecha 7 de julio de 2023, lo que condiciona de manera determinante la penalización a imponer, habida cuenta que la penalización económica prevista en su grado máximo es de 3.000 euros». Además se incauta la provisión, que se cifró en 30.000 euros.

Tras este proceso desde el consistorio alicantino trataron de establecer una negociación que permitiera a los propietarios ponerse al día de la deuda. Finalmente KioskoPeret no ha tramitado ninguno de los documentos solicitados, por lo que se procederá a la rescisión del contrato y a impulsar una nueva concesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios