El alicantino que pernocta en Santa Faz desde hace 50 años
Un vecino del barrio Virgen del Remedio-La Cruz ya ha plantado sus carpas en las inmediaciones de la pedanía para disfrutar de la Romería y el día festivo con su familia
Ramón Bahamonde ya disfruta de la Santa Faz. Este vecino del barrio alicantino Virgen del Remedio-La Cruz ha llegado a la pedanía en la primera hora de este miércoles, un día previo a la festividad, para coger sitio y esperar, durante más 24 horas, a su familia que llegará tras la Peregrina.
Ha sido a las siete de la mañana de este miércoles cuando el alicantino ha aparcado su coche en uno de los descampados colindantes con Santa Faz para, con ayuda de su nieto, comenzar a descargar y montar las carpas que les brindarán sombra este jueves.
Esta es una tradición que ha aprendido a lo largo de su vida. «He hecho esto todos los años, toda la vida», con sus padres y ahora comparte esta vivencia con sus hijos, nietos, hermanos y sobrinos. «Hemos pasado de ser cuatro a más de cuarenta personas» las que se reúnen tras la Romería para disfrutar del festivo.
Para ello, ha montado dos carpas en las que habrá varias mesas, sillas, neveras e, incluso, un colchón hinchable. Y es que Bahamonde no dejará las cosas a la intemperie durante la noche, sino que dormirá en Santa Faz para asegurar sus pertenencias y esperar allí a la familia que llegará tras participar en la Romería.
Noticia Relacionada
Las cinco tradiciones de Santa Faz que todo alicantino conoce
«Llevo más de 50 años haciendo esto», explica a TodoAlicante. Los días previos a Santa Faz es cuando desembarca para coger y guardar su sitio. Este año ha sido el miércoles previo, aunque en anteriores ocasiones «he venido mucho antes». Así, desembarca con todo lo necesario para que su familia haga el camino con «tranquilidad» mientras él les espera con comida, sombra y sitio para descansar.
Este vecino -que presume de estar jubilado- sacrifica la visita al lienzo durante el día principal, pero para compensarlo hace el camino «tres o cuatro veces al año» desde su barrio. «Salgo a andar desde casa y llego hasta el Monasterio para ver a la Santa Faz».
Será en la noche de este jueves, cuando se ponga fin al festivo, el momento en el que Bahamonde y su familia recojan las carpas y regresen -del mismo modo con esta tradición- el año que viene «si Dios quiere».