Borrar
Panorámica que presenta el parque Isla Corfú en el PAU II. A.M;
Alicante sumará 2.550 nuevos nichos y 537 columbarios para 2025

Alicante sumará 2.550 nuevos nichos y 537 columbarios para 2025

La Junta de Gobierno vuelve a licitar la redacción del proyecto inacabado del parque Isla Corfú

Ana Jover

Alicante

Miércoles, 20 de marzo 2024, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta mañana a las obras de ampliación del cementerio municipal y ha vuelto a poner en marcha el proyecto para acabar el parque Corfú en el barrio La Torreta. El primer punto supone una inversión de 3,3 millones de euros y el segundo, implica que los vecinos del PAU II deberán esperar al menos otro medio año para volver a ver una excavadora en el área verde.

El portavoz del gobierno municipal, Manuel Villar, ha explicado que se trata de una ampliación con 2.550 nuevos nichos y tumbas en la zona sureste. Esta zona de más de 16.000 metros cuadrados supondrá la apertura de dos nuevos accesos al camposanto. También servirá para modernizar las infraestructuras y aumentar las zonas ajardinadas». El consistorio ha adjudicado las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) MOA-Continental Cementerio que contará con un plazo de ejecución de 12 meses.

Mapa donde se puede observar el área de ampliación del cementerio de Alicante.
Mapa donde se puede observar el área de ampliación del cementerio de Alicante. A.A:

Los nuevos nichos se ejecutarán en cuatro alturas y contarán con escaleras metálicas móviles. Además, mejorarán el entorno con nuevas zonas ajardinadas y pavimentación, ejecutarán nuevas canalizaciones y se mantendrá una estética similar a las últimas construcciones realizadas en el camposanto, según detalla el proyecto.

Por otro lado, el Ayuntamiento adjudicó en octubre las obras de ejecución de nuevos columbarios para ampliar con 537 nuevas unidades funerarias, que se están ejecutando. Con la modificación, Villar ha explicado que el proyecto no conlleva incremennto presupuestario. Las nuevas unidades funerarias estarán distribuidas en ocho bloques de columbarios in situ y siete prefabricados.

Los inacabados

La Junta también ha sacado a licitación la «Redacción del Proyecto de compleción de las obras de la infraestructura verde en el ámbito NA-4, Parque Urbano Isla de Corfú - construcción Parque Público PAU II». Esta área de la ciudad está llamada a ser uno de los pulmones verdes de la ciudad, pero el Ayuntamiento rescindió el pasado noviembre el contrato tras pasar por el Consell Jurídic Consultiu.

El edil Manuel Villar ha detallado que ahora empieza a contar un plazo de tres meses para la definión de cómo se va a hacer el restante 60 % que estaba sin terminar. A este periodo, habrá que sumar el de licitación de la nueva obra, con lo que no es descabellado apuntar a más de seis meses para ver de nuevo máquinas en la zona.

Manuel Villar al inicio de la rueda de prensa d ela Junta de Gobierno.
Manuel Villar al inicio de la rueda de prensa d ela Junta de Gobierno. T.A.

El portavoz ha preferido no fijar plazos a la espera de la redacción, pero ha insistido en recordar que los atrasos no son imputables al Ayuntamiento de Alicante, sino a la empresa. El parque de Isla de Corfú no es el único que se ha visto afectada por la mala praxis de empresas que han dejado los contratos a medias y que han supuesto dilatadas esperas para los vecinos.

El caso más sangrante es el actual de las obras de la avenida de Jijona que ha afectado a vecinos y, especialmente a comercios. En el listado, también están las obras de la plaza de San Blas.

Fuera de esta polémica, el órgano de gobierno ha aprobado también la reforma de interiorismo del Centro Cívico de Villafranqueza, sito en la plaza de la Constitución 4.

Visto bueno

Entre otros puntos del orden del día, la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión del quiosco del bar cafetería de la plaza de San Cristóbal. Así como el acuerdo con la Generalitat Valenciana para seguir disfrutando de la denominada caseta de apero en Bacarot que, en la actualidad, usan asociaciones y otros colectivos. El consistorio tendrá su cesión hasta 2032.

Por último, se ha dado luz verde por urgencia, a los servicios de las Escuelas de Verano en el área de Servicios Sociales. El contrato tiene una duración de dos años (2024-25) y estará operativa para el período estival del 17 de junio al 14 de agosto. El presupuesto asciende a 396.074,41 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios