Borrar
Proyección de la nueva plaza de San Blas. A.A.
Vuelven las obras a la plaza de San Blas de Alicante

Vuelven las obras a la plaza de San Blas de Alicante

El Ayuntamiento licita el reinicio de los trabajos por vía urgente

Lunes, 30 de octubre 2023, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este martes la licitación del reinicio de las obras en la plaza de San Blas con un presupuesto de 4,5 millones y un plazo de ejecución de diez meses. Se trata de un procedimiento abierto, de tramitación urgente, utilizando varios criterios para la adjudicación para contratar la ejecución de las obras de 'Reinicio de la reforma integral de la Plaza de San Blas y calles adyacentes'.

La actuación fue paralizada de forma unilateral por la anterior contratista, Ecisa, en noviembre de 2022. El anterior contrato se resolvió el 21 de febrero de 2023 «ante la decisión de la empresa contratista de paralizar la obra y de no aceptarse sus alegaciones», aseguran fuentes municipales. El Ayuntamiento se ha quedado con garantía depositada por valor de 122.831,61 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 17 de julio el nuevo proyecto para acabar las obras, que ahora se adjudicará para terminar las obras, si todo marcha bien, para el próximo verano.

Una vez aprobado este trámite las empresas interesadas podrán optar a la ejecución de los trabajos que la anterior adjudicataria paralizó en noviembre de 2022, lo que dio origen a la resolución del contrato tras denegar el Ayuntamiento las alegaciones presentadas por parte de la empresa y a la necesidad de volver a sacar a concurso las obras.

El presupuesto base de licitación asciende a 4.530.985,71 euros. El acuerdo incluye también autorizar un gasto de carácter plurianual en los presupuestos para los años 2023 y 2024: 96.988 euros en 2023 y 4.433.997 en 2024.

Las obras de remodelación de la plaza suponen la reordenación completa e integral del espacio, priorizando su uso peatonal y mejorando la accesibilidad. La nueva plaza dispondrá de una gran zona de juegos accesibles, mobiliario urbano renovado, un alumbrado público más eficiente.

Asimismo el proyecto contempla la sustitución del canal de recogida de pluviales existente en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco por una canalización subterránea, pasando a ser una calle de dos carriles. Además, tanto en esta citada calle cmo en las adyacentes a la plaza -San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno- está prevista la pavimentación de aceras, sustitución de la iluminación e instalación de mobiliario urbano, riego y nuevas plantaciones de árboles y arbustos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios